01/03/2017 – ‘Apps’ que nacen de madres emprendedoras

Los hijos son también una fuente de inspiración que convierte la maternidad en un trampolín para nuevas y fructíferas ideas

El día más aterrador de tu vida es el día que nace tu primer hijo. Tu vida, la que conoces, se acaba, y nunca volverá; pero luego aprenden a caminar y a hablar y quieres estar con ellos, y acaban convirtiéndose en las personas más deliciosas que conocerás en toda tu vida“, explicaba Bill Murray a Scarlett Johansson en Lost in Translation. Para muchas madres, además de convertirse en las personas más deliciosas de su vida, los hijos son también una fuente de inspiración que convierte a la maternidad en un trampolín para el emprendimiento.

“La maternidad es un momento vital que te hace replantearte muchas cosas. Reorganizas y priorizas lo importante. Es un momento también de reflexión”, argumenta Yolanda Descartín, fundadora de la app mom2mom. Gracias a esa reflexión, como afirma, Rita Alonso, fundadora de Dommuss, una app que busca facilitar la organización familiar de sus usuarios, una madre es “consciente de nuevas necesidades que pueden inspirar ideas de negocio que intenten solucionarlas”. Su opinión la corrobora Alba Padró, cofundadora junto a María Berruezo de LactApp, una enciclopedia sobre lactancia para smartphones y tabletas. Para la asesora de lactancia materna la maternidad “es un frenazo a la vida laboral de las mujeres”, lo que provoca que estas tengan la sensación de “saltar desde un tren en marcha que sigue avanzando inexorable” y que les conduce hacia una dimensión desconocida. “Hasta que te das cuenta de que tienes una visión privilegiada, una nueva sensibilidad que te permite mirar el mundo con otros ojos. ¡Y de golpe te das cuenta de que todo a tu alrededor son ideas de negocio! La maternidad también nos hace ser más creativas, rebuscar entre nuestros talentos y luchar por conseguir nuestros objetivos”, explica.

Entre esos objetivos suele estar la conciliación familiar y laboral, una utopía que se pone más al alcance cuando una trabaja para sí misma y puede organizarse sus horarios. En ese sentido, para Rita Alonso, la maternidad hace que las madres se replanteen sus “esquemas de trabajo” y sus “posibilidades de conciliación”, un punto en el que el autoempleo “constituye un modelo muy interesante que permite tener más flexibilidad para organizar y balancear la vida profesional y familiar en función de las necesidades de cada día”. Comparte la opinión Alba Padró, que no obstante matiza que la realidad del entorno emprendedor “está poco adaptada a las madres”, de forma que “si los autónomos en España no pueden enfermar, las madres emprendedoras no pueden ni dormir”.

Dommuss o cómo organizar la vida familiar desde el móvil

“La falta de tiempo hoy en día es incuestionable”, afirma Rita Alonso, que añade que solo hay que ver estadísticas en torno al tiempo libre que tenemos o comparativas con otros países para ver que “nuestras jornadas laborales son largas y poco eficientes”. Hace falta, por tanto, que como sociedad cambiemos esos esquemas, pero mientras eso llega “ayuda mucho a aprender a gestionar el tiempo y a organizarse sabiendo priorizar”. Para ello esta emprendedora madrileña lanzó en 2015 Dommuss, una herramienta “pensada para facilitar el día a día de las familias y que otorga un espacio privado en el que estas pueden compartir calendario, lista de la compra, menú semanal, tareas, notas, contactos y fotos”.

La aplicación móvil, que cuenta ya con más de 10.000 descargas tanto en la tienda de Apple como en Google Play, ha sido mejorada y relanzada en este inicio de 2017 gracias a los comentarios y consejos de los usuarios e incluye ahora una versión premium. Según su fundadora hoy en día “cada vez se comparten más las tareas domésticas”, por lo que contar en nuestros smartphones con una aplicación como Dommuss nos ayuda “a compartir información, repartir juego, liberarnos o evitar malentendidos u olvidos”. La idea, según Alonso, es que la appponga “un granito de arena” para facilitar la vida en familia con el fin de que padres e hijos “tengan un poco más de tiempo para disfrutar”.

Lactapp: una enciclopedia sobre lactancia materna en el bolsillo

Alba Padró y María Berruezo son asesoras de lactancia materna. Cuando la segunda sufrió un atropello poco después de ser madre por segunda vez, Padró estuvo a su lado en la rehabilitación y ayudó a que Berruezo pudiese retomar la lactancia materna. “Esta experiencia traumática nos unió y, cuando estuvo un poco más recuperada, María no tardó en venir a verme y hacerme la gran propuesta: ¡quería replicar mi cabeza dentro de un móvil! Quería crear una appque fuera capaz de atender a la madre como yo lo hago a través de un teléfono de consultas de lactancia desde hace más de 12 años. Y lo hicimos”, cuenta Alba.

El resultado es LactApp, la primera aplicación de lactancia “que ofrece respuestas personalizadas a las madres que quieren dar el pecho, desde que están embarazadas hasta que dejan de amamantar”. Como matiza Alba Padró, “no somos un manual de uso”, sino que la app incluye más de 2.300 respuestas “sin prejuicios” que “aparecen según el perfil de la madre y las consultas que tiene”. El objetivo es que las madres puedan tener una asesora de lactancia en el bolsillo para tener éxito en un proceso fisiológico “que comporta muchísimas dudas”. Un éxito que en la lactancia viene definido por un buen establecimiento y una duración que deciden la mamá y el bebé y que, según Padró, “no parece que sea una situación común ya que la mayoría de madres desea amamantar pero abandona precozmente porque no disponen de un buen acompañamiento”. En ese sentido, LactApp busca “apoyar y acompañar a la madre en el proceso y ser una fuente fiable donde encontrar información actualizada, adaptada a la realidad y necesidades personales de cada mujer”.

Mom2mom o la búsqueda de una tribu para el cuidado de los hijos

Yolanda Descartín vivía por motivos profesionales en Miami cuando tuvo a sus hijos hace 18 años. “Mi marido viajaba muchísimo y fue muy difícil criar a mis dos hijos, que tuve en apenas dos años y medio”. La imposibilidad de encontrar una canguro o una madre de confianza en su entorno, la soledad que experimentó durante aquel expatrío, fue el germen de Mom2mom, “una red social que reinventa el sistema actual de canguros conectando a madres interesadas en cuidar a niños a cambio de que otras madres se ocupen de sus hijos y/o a cambio de una remuneración”.

El auge de la economía colaborativa en el mundo llevó a Yolanda a desarrollar la app bajo una premisa básica: “Las madres nos tenemos que ayudar”. Al final, como explica la emprendedora, “puedes tener a una madre muy cercana que se encuentre en la misma situación”, que necesite una ayuda puntual para el cuidado de sus hijos. Es el “hoy por ti, mañana por mí” de toda la vida, solo que en un mundo en el que apenas conocemos ya ni a los vecinos, esta aplicación facilita la búsqueda “en tiempo real y en tu propio barrio”, dándote información de la madre (cuántos hijos tiene, si tiene mascotas, si tiene coche, si puede ayudar a tus hijos con los deberes) y facilitándote el contacto con la misma “sin intermediarios ni comisiones”.

Mom2Mom es según su fundadora “un nuevo movimiento colaborativo entendido como una innovación social” que tiene una importancia “crucial” en un contexto como el actual, en el que los horarios laborales son en muchos casos “incompatibles” con el cuidado de tus hijos. “Se agradece enormemente y se valora muchísimo el tener ayuda. Y nosotros proporcionamos esta ayuda a través de otras madres. Cuando yo estaba sola en Estados Unidos, con solo dos horas de tiempo de una persona para atender a mis hijos, me hubiera cambiado la vida. Entonces tenía proyectos profesionales que tuve que dejar para cuidar de mis hijos”, concluye.