06/04/2017 – Mujeres rurales reclaman en Segovia una ley estatal del tercer sector

La creación de una ley estatal que defienda los intereses del tercer sector, compuesto por las entidades sin ánimo de lucro, así como un nuevo artículo en la Constitución que incluya los derechos sociales y rurales, ha reivindicado hoy la Federación de la Mujer Rural (FEMUR).

La presidenta de esta organización, Juana Borrego, ha inaugurado hoy el foro ‘Políticas de Inclusión Social para el Desarrollo que organiza la federación para dar “visibilidad a los problemas de inclusión que padecen las mujeres rurales”.

En este sentido, Borrego ha insistido en declaraciones a los medios de comunicación en la necesidad de “modificaciones legislativas”, así como de “implicación del Gobierno” para mejorar las condiciones de vida de los pueblos y evitar el éxodo rural.

Además, ha lamentado que el Gobierno “haya dejado de lado la ayuda para acción social e inclusión para el desarrollo”, delegando -en su opinión- estas funciones en ONGs y asociaciones de diversa índole.

Por su parte, una de las ponentes de estas jornadas, la diputada y senadora del PP entre 2000 y 2014 Elvira Velasco ha negado esta falta de apoyo, especialmente en el medio rural que, según ha indicado, constituye “un pilar básico para el Ejecutivo”.

En cuanto a la posibilidad de desarrollar un ley para el tercer sector ha dicho que es un tema a debatir en el seno del Parlamento, aunque sí que ha reconocido la necesidad de “impulsar” las iniciativas de estas organizaciones sin ánimo de lucro.

Doscientas mujeres de Aragón, Andalucía, Murcia, Cantabria y Castilla y León se han dado cita hoy en Segovia para dar un paso más en la lucha por la inclusión social de la mujer rural desde la educación, la sensibilización de la sociedad y el empleo.

Además de Velasco, intervendrán en esta jornada la senadora del PSOE María Luisa Carcedo, para aportar recomendaciones sobre políticas sociales, el procurador de C’s en las Cortes de Castilla y León Manuel Mitadiel, quien hablará sobre derechos sociales y sanidad, y la presidenta de la Plataforma de ONGs De Acción Social, Estrella Rodríguez, para exponer el plan estratégico del sector. EFE