14/03/2017 – Junta pide ampliar ayudas por violencia de género por hacerse cargo huérfanos

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, ha señalado que hoy el Gobierno regional ha solicitado que se amplíen las ayudas a los afectados por violencia de género a aquellos “familiares que se hagan cargo de los huérfanos”.

En declaraciones a los periodistas, Vázquez ha explicado que esa petición se realizó en el Ministerio de Sanidad con la intención de que se incorpore en un próximo Pacto de Estado.

La directora general de la Mujer ha destacado como “básico” que las ayudas que se conceden a las víctimas de violencia de género no solo se den “a los menores hijos de víctimas de violencia machista, sino también a las familias o personas que se hacen cargo de los menores huérfanos, hijos de víctimas asesinadas”.

Esperanza Vázquez también ha destacado que desde la Junta de Castilla y León también se ha pedido a los ministerios de Sanidad y Educación para que se modifique la normativa referida a la escolarización, en el caso concretos de menores hijos de víctimas de violencia de género.

“Cuando hay un cambio de residencia por urgencia o necesidad en casos de violencia de género, tenemos problemas con la escolarización de los menores porque con la normativa actual se necesita la autorización de la pareja o del presunto maltratador, algo que prolonga la situación de violencia y da pistas al presunto maltratador de dónde tenemos protegida a la víctima y a su hijo”, ha agregado.

Además, ha explicado que el pasado año fueron 184 los menores de edad atendidos en los diversos centros y casas de acogida acompañados de sus madres de Castilla y León.