16/02/2017 – Detenido por publicar un tuit justificando la violencia de género

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre de 42 años por publicar un mensaje en la red social Twitter en el que justificaba el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Seseña, Toledo.

El comentario que los agentes de seguridad han calificado como ofensivo, era una respuesta a la difusión de una fotografía en el perfil del Ayuntamiento de Málaga. En ella, se muestra el momento en el que la corporación local guardaba un minuto de silencio como protesta de dicho caso de violencia de género.

La investigación se inició el pasado día 8 de febrero a partir de la denuncia de dos concejales del Ayuntamiento malagueño, quienes alertaron de que el tuit, que trivializaba la violencia de género, contenía un mensaje ofensivo y que podría promover, incitar y justificar el homicidio de la mujer en Toledo.

Fuentes policiales han confirmado a EL MUNDO que el mensaje del detenido presentaba un contenido “explícito” y que, además, descalificaba a la víctima del asesinato. Por estos motivos, ya se ha procedido a la retirada del tuit de la propia red social.

Una vez determinado el carácter delictivo de los comentarios publicados, los agentes llevaron a cabo un seguimiento del perfil denunciado para identificar al usuario responsable de la cuenta y comprobar que fue él quien difundió el mensaje.

De este modo, el pasado 10 de febrero, los investigadores identificaron y localizaron al titular de la referida cuenta de Twitter. Se trata de un vecino de Málaga de 42 años, que fue detenido como presunto responsable del mensaje.

Asimismo, los agentes especializados en delitos tecnológicos localizaron en la cuenta del investigado otro mensaje con contenido hiriente. En este caso los investigadores hallaron insultos e injurias dirigidas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por todos estos hechos, atribuyen al investigado sendos delitos de odio e incitación a la violencia y contra las instituciones del Estado.

Por su parte, las fuentes citadas con anterioridad explican que la evaluación de este tipo de mensajes difundidos en las redes sociales está en manos de un equipo especializado en delitos tecnológicos. Recuerdan que para eliminarlos, pueden solicitarlo a la propia red social o que lo ordene una autoridad judicial.