DIVERMUR se consolida como un punto de encuentro y conocimiento para las mujeres rurales

DIVERMUR se consolida como un punto de encuentro y conocimiento para las mujeres rurales

Hoy la II edición de DIVERMUR, Diversidad de Emprendimiento para Mujeres Rurales, se ha consolidado hoy como un punto de encuentro y conocimiento para todas las mujeres rurales.

Este año se han profundizado en temas de mucha actualidad para este colectivo que, sin duda, necesita visibilidad para resaltar por su importancia en la participación activa en los procesos de desarrollo en el mundo rural.

Y aunque las circunstancias de esta edición han sido peculiares, en todo momento en FEMUR se han aplicado las medidas higiénico-sanitarias dictadas por las entidades sanitarias, lo que he hecho de nuestras instalaciones un espacio seguro.

femur divermur mujeres rurales

La inauguración ha contado con la participación de la fundadora y presidenta de FEMUR, Juana Borrego y la procuradora de las Cortes de Castilla y León por Segovia, Marta Sanz y finalmente la alcaldesa de Hontalbilla, Patricia Olmos.

A lo largo de la mañana y parte de la tarde se han debatido aspectos tales como la igualdad real como vía para el acceso a los puestos de gobernanza en las cooperativas, OPAS, empresas agroalimentarias y puestos de dirección en cualquier ámbito laboral. Concretamente, Ángela San Juan Benito, especialista en estudios de género y gestión de Políticas de Igualdad ha explicado de manera muy detallada lo que significa el concepto de empoderamiento y todos los detalles que conlleva.

femur divermur segovia

Seguidamente, Luis Martín de Miguel, Técnico de la Unidad de Modernización de la Administrativa del Ayuntamiento de Segovia ha dado las claves esenciales para el acceso y adquisición de destrezas en la administración electrónica actual y trámites con la administración, con el fin de facilitar la realización de solicitudes y tramitación administrativa de las mujeres rurales.

Otra de las interesantes charlas ha sido la de Celia Miravalles Calleja, abogada en ejercicio especializada en derecho agrario y arrendamientos Rústicos, quién ha analizado la Titularidad compartida de las explotaciones agrarias, cuáles son sus beneficios y las gestiones legales para la implantación de la Titularidad Compartida. También se ha centrado en las oportunidades de la PAC a través de experiencias y buenas prácticas.

femur segovia divermur

Antes de finalizar la mañana, en DIVERMUR y gracias a María del Mar Martín, gerente de CODINSE y coordinadora para el Desarrollo Integral del Noroeste de Segovia, las mujeres rurales han conocido cómo fomentar el emprendimiento en el medio rural. Y es que lo que se pretende es potenciar la idea de negocio para generar diversificación de la economía en el medio rural. Asimismo se han dado recursos y herramientas para el emprendimiento.

DIVERMUR ha finalizado con un taller informativo sobre el Covid-19 con Galata Escorial Martín, Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, Higiene Industrial, Seguridad en el trabajo y Ergonomía y psicosociología aplicada.

Desde FEMUR queremos agradecer a todas las mujeres rurales que han participado y que han confiando en nuestra entidad para formarse en estos momentos.

¡En Femur seguimos trabajando por vosotras!