Entrevistamos a la ganadora del I Concurso Nacional de Fotografía Mujer Rural, FEMUR: «La mujeres rurales solemos ser solidarias con nosotras»

Entrevistamos a la ganadora del I Concurso Nacional de Fotografía Mujer Rural, FEMUR: «La mujeres rurales solemos ser solidarias con nosotras»

«La mujeres rurales solemos ser solidarias con nosotras e intentamos compartir experiencias del trabajo o de problemas para ayudarnos las unas a las otras»

 

¡No te pierdas la entrevista que desde FEMUR hemos hecho a la ganadora del I Concurso Nacional de Fotografía Mujer Rural FEMUR, María Cutillas! En esta sincera entrevista nos cuenta cómo es su día a día, cómo concilia su familia y trabajo, cuáles son sus preocupaciones y de cómo afronta la innovación en el medio rural. 

¡Desde nuestra entidad estamos felices de poder con mujeres rurales como ella! Gracias por tu involucración, María.


¿Cómo te definirías y cuáles crees que son tus virtudes?
Me defino como una mujer sencilla, luchadora, con mucha energía y siempre dispuesta para salir adelante con la familia, el campo, el trabajo, la vida.
Me considero una mujer fuerte, amiga de mis amigos, para mí la familia es muy importante.

¿Qué es lo que más te aporta de ser una mujer rural y apoyar el mundo rural?
Hay varias cosas pero para mí el campo es mi forma de entender la vida, desde siempre he trabajado el campo y me gusta. Yo creo que nunca dejaré de ser una mujer rural.
Es fundamental apoyar el mundo rural, ahora en estos tiempos difíciles hemos visto cuando todo se desmoronaba como gracias al campo y al esfuerzo del mundo rural, el alimento estaba asegurado y con ello la tranquilidad de las personas.

¿Cómo se lleva la conciliación familiar en el campo?
La conciliación y el campo es un poco difícil porque tanto la familia como el campo requieren de mucha atención. Al principio las hijas que eran pequeñas y ahora el cuidado de los padres que son mayores. Porque mis padres son muy mayores y gracias a Dios viven los dos y como se ha hecho toda la vida en las zonas rurales los cuidamos los hijos en casa.

En tu caso, ¿el mundo digital está influyéndote a la hora de avanzar y emprender?
El mundo digital es un avance y en los ratos libres me dedico a buscar información sobre cosas que me interesan para poder hacer el trabajo un poco más sencillo.

En tu alrededor, ¿cómo ves a otras mujeres rurales? ¿compartís experiencias, problemas…?
La mujeres rurales solemos ser solidarias con nosotras e intentamos compartir experiencias del trabajo o de problemas para ayudarnos las unas a las otras. Quedamos pocas mujeres dedicadas cien por cien al campo.

«El mundo digital es un avance y en los ratos libres me dedico a buscar información sobre cosas que me interesan para poder hacer el trabajo un poco más sencillo»

¿Crees que las instituciones están haciendo políticas rurales comprometidas para apoyaros y luchar contra la despoblación?
La verdad que desde las instituciones no sabría decir si están haciendo buenas políticas rurales o no porque yo no tengo mucho tiempo de estar buscando esa información y la única que me llega es por parte de la asociación de mujeres rurales de mi pueblo.

Si quieres añadir algo más….
Me gustaría daros las gracias a FEMUR por darnos visibilidad y por incluirnos a todas las mujeres rurales ya que normalmente no se valora nuestro trabajo.
Muchas gracias por el concurso, me ha hecho mucha ilusión participar. Un abrazo grande.