FEMUR celebra la Jornada DIVERMUR : Diversidad de Emprendimiento para Mujeres Rurales, en el Real Sitio de San Ildefonso – SEGOVIA

FEMUR celebra la Jornada DIVERMUR : Diversidad de Emprendimiento para Mujeres Rurales, en el Real Sitio de San Ildefonso – SEGOVIA

La Federación Nacional de la Mujer Rural, celebró el pasado viernes 06 de Septiembre  la Jornada DIVERMUR : Diversidad de Emprendimiento para Mujeres Rurales, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con esta Jornada se persigue la incorporación de la mujer y los jóvenes al sector agroalimentario, proporcionar la información y asesoramiento necesario para la implantación de la Titularidad compartida, y fomentar el emprendimiento activo en el mundo rural.

Los principales objetivos de esta jornada son : Empoderar a la mujer rural para su participación efectiva hacia una igualdad real en un mundo masculinizado, Asesorar a las mujeres rurales para que descubran ideas de negocio y puedan analizar la viabilidad de las mismas, Llegar con la información a la mayor parte del territorio sobre temas necesario, Difundir los beneficios de la Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, Informar a las participantes de los mecanismos de participación en los órganos de gobernanza y beneficio de la constitución de cooperativas.

Todo esto se desarrollo mediante las siguientes ponencias que se realizaron el día de la Jornada:

*La igualdad Real como vía para el acceso a los puestos de Gobernanza en las cooperativas, opas, empresas agroalimentarias y puestos de dirección en cualquier ámbito laboral,  realizada por Dña. Amalia Rodriguez González (Doctora en Derecho), profesora de la UVA y Dña. Paula de Iscar de Rojas (Relaciones laborales y Recursos Humanos)

El papel de la mujer en la economía: Empoderamiento, realizada por Dña. Soledad Fernández Sahagun (Relaciones laborales y Recursos Humanos), profesora de la UVA

Titularidad compartida de las Explotaciones agrarias. Beneficios. Recursos y herramientas para el emprendimiento. Gestiones legales para la implantación de la Titularidad Compartida. Oportunidades de la PAC. Experiencias y Buenas prácticas, realizada por D. Esteban Llorente Maqueda (Licenciado en Veterinaria), Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Segovia.

Fomento del Emprendimiento en el medio Rural. La idea de negocio para generar diversificación de la economía en el Medio Rural. Recursos y herramientas para el emprendimiento, realizada por D. Santiago Gancedo Baranda (Licenciado en Veterinaria).

 Acceso y adquisición de destrezas en la Administración electrónica actual y tramites con la Administración. Facilitar la realización de solicitudes y tramitación administrativa, realizada por D. Luis Martín de Miguel (Licenciado en Ciencias Empresariales) técnico en la unidad de Modernización Administrativa, en el Ayto de Segovia.

 

Como broche a la jornada, también tuvimos oportunidad de visitar dos casos de empresas del Medio Rural:

* SPIRULINA VALSAIN. Productores de Spirulina Artesanal.

* LA COCINA DE IDEAS. Q-BET. Empresa cuyo objeticvo es ayudar a otras empresas en materia de innovación alimentaria.