FEMUR celebrará el Día Internacional de la Mujer en Hontalbilla

FEMUR celebrará el Día Internacional de la Mujer en Hontalbilla

FEMUR INTENTA REDUCIR LA BRECHA DE GENERO Y EL CAMBIO CLIMATICO EN EL MUNDO RURAL

 

 La Federación de la Mujer Rural, celebrará el 8 de Marzo una Jornada en el Centro de Formación de Hontalbilla, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural.

La Presidenta Nacional de Femur, Juana Borrego considera que son actividades que tienen un gran interés por participar las mujeres rurales como testigos de su vida laboral, familiar, social, cultural y política para llegar a conseguir la Igualdad Real y Corresponsabilidad entre Hombres y Mujeres.

 La actividad de la jornada pretende estudiar la brecha salarial entre hombres y mujeres que refleja la discriminación y las desigualdades del mercado laboral que afecta principalmente a las mujeres, como protagonistas que tienen un papel estratégico como creadoras de riqueza en las zonas rurales más deprimidas.

 En la Jornada se realizarán acciones de información, formación, sensibilización dirigidas a la población, sobre el cambio climático. Participan mujeres rurales de toda España, con el firme convencimiento de trabajar por el interés general y el interés social de la Sociedad.

 

OBJETIVOS PRINCIPALES:

  • Mejorar la Igualdad de Oportunidades, la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad entre Mujeres y Hombres.
  • Fomentar las Buenas Prácticas que permitan hacer valoraciones que mejoren el Emprendimiento rural femenino sobre Igualdad, Conciliación y Corresponsabilidad.
  • Valorar las actividades que realizan las mujeres rurales en la Vida Familiar y Laboral de las personas que participen y sirvan como experiencia para otras mujeres.
  • Despertar la conciencia de los ciudadanos sobre medio ambiente y asistirles para adaptar su vida e involucrarse para la mejora de condiciones medio ambientales
  • Crear empleos verdes y ayudar a la economía de España
  • Incorporar a las mujeres rurales en el entorno de lucha contra cambio climático

La jornada se Inaugura a las 10:00 horas con la presencia de la Directora General de la Mujer  de la Junta de Castilla y León, acompañada del  Alcalde de Hontalbilla, y la Presidenta Nacional de Femur.

Durante toda la Jornada se desarrollarán unas Conferencias en las que participan personas expertas, Autoridades, Empresarias, Presidentes y Directores de Empresas, Economistas  en Igualdad, Corresponsabilidad, Medio Ambiente y Cambió Climático que permitirán debatir sobre estos temas que son importantes como la igualdad que debe de existir tanto para mujeres como para hombres, la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral, la corresponsabilidad, la Educación para una mejora del Cambio Climático en el mundo rural.

El Cambio Climático es uno de los retos principales que el mundo está encarando hoy en día, y continuará siendo un reto con más impactos en las futuras generaciones. A causa del cambio climático, la temperatura de la superficie de nuestro planeta aumenta, resultando fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en diferentes lugares del mundo, y  la subida en los niveles del mar como consecuencia de éstos.

Según varios escenarios que se presentaron en el quinto informe (AR5) del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), las temperaturas seguirán aumentando durante el siglo XXI. Si las mitigaciones contra el cambio climático se pueden implementar estrictamente, esta subida será entre 0,3 – 1,7 °C durante el presente siglo. Al contrario, en el escenario con las mayores emisiones, la subida será entre 2,6 y 4,8 °C.

Debido a las variaciones extremas en la temperatura, se observan olas de calor, sequías y fuertes nevadas, lluvias torrenciales, acidificación del océano en diferentes geografías o incluso en el mismo terreno. Todos estos cambios amenazan a la biodiversidad y la seguridad alimentaria, y derivan en impactos en el ecosistema y en los sistemas socioeconómicos.

España es uno de los países que se categoriza como muy vulnerable a las consecuencias del cambio climático por su situación geográfica y carácter socioeconómico.

Desde FEMUR se han venido realizando desde sus inicios diversos actividades como conferencias, mesas redondas, talleres ecológicos, etc.

Las Mujeres Rurales de FEMUR manifiestan su preocupación y aunque puede que no sea suficiente, estamos actuando para mejorar la situación.