FEMUR con el Emprendimiento – Taller “Éxito de Emprendimiento en el Mundo Rural

FEMUR con el Emprendimiento – Taller “Éxito de Emprendimiento en el Mundo Rural

La Federación de la Mujer Rural, realizo el día 17 de Julio un Taller “Éxito de Emprendimiento en el Mundo Rural, del programa DIVERMUR subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, con numerosas empresarias y emprendedoras del entorno rural.

FEMUR apuesta por el Emprendimiento para luchar contra la despoblación en el mundo rural.

La despoblación es un problema que afecta gravemente al Mundo Rural, especialmente en los jóvenes, la baja natalidad y el envejecimiento de la población son factores que influyen negativamente en la vida rural. Para frenar la despoblación, es necesario que aumente el numero de emprendedores en los pueblos, se difundan las oportunidades que ofrece el medio rural.

En este marco, la Federación de la mujer rural, en su lucha constante por visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural, se ha realizado un Taller coordinado por Dña. Marta Díaz García (ing. Téc. Agricola), de FEMUR.

El taller dió comienzo a las 9:30 con la llegada y recepción de las mujeres, y el saludo de Dña. Juana Borrego Izquierdo, Presidenta Nacional de FEMUR, inaugurando la actividad.

A continuación las mujeres recibieron información teórica para iniciar un negocio y emprender su idea, dando a conocer casos de Éxito Empresarial, analizando la viabilidad, a través de un Plan de Empresa. Y como punto de partida del emprendimiento: el análisis de la Matríz DAFO. Ponencia realizada por Dña. Blanca Borregón González – Licenciada en Administración y Dirección de Empresas.

Seguidamente se realizó una visita técnica a una empresa familiar con Explotación de ganado ovino, Planta de Elaboración de Productos Lacteos, distribución y venta; como un caso de emprendimiento en el Medio Rural, a cargo de Dña. Maria del Mar Gómez Merino, Gerente de la empresa, en Escalona del Prado, a quien agradecemos desde FEMUR el buen trato recibido y la oportunidad de conocer sus instalaciones y experiencia.

Por último se finalizó el Taller realizando el análisis DAFO de la Quesería que habíamos visitado.

Varias de las mujeres asistentes mostraron su interés por emprender, solicitando ayuda, orientación y asesoramiento a FEMUR, para empezar a realizar sus ideas de negocio en el Mundo Rural, el Taller fue todo un éxito y se realizara en otras Comunidades Autónomas.

Los objetivos conseguidos han sido, Asesorar a las mujeres rurales para que descubran ideas de negocio y puedan analizar la viabilidad de las mismas, Empoderar a la Mujer Rural para su participación efectiva hacia una igualdad real en un mundo masculinizado, llegar con la información a la mayor parte del territorio sobre temas necesarios, especialmente en Comunidades Autónomas donde más acusado es el problema de la mujer en el emprendimiento.

Desde FEMUR, queremos compartir nuestros mas de 30 años de experiencia en materia de Igualdad de Oportunidades corresponsabilidad, empoderamiento de la Mujer y en defensa de valores igualitarios con el objetivo de formar, informar y asesorar a las mujeres rurales emprendedoras mediante la formación en todos sus ámbitos: presencial, semipresencial, a distancia con plataformas learning y potenciar el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías online, para promocionando y asesorando a mujeres que tienen en funcionamiento empresas de agroalimentación, para conseguir una modernización empresarial de la mujer rural.