FEMUR TRABAJA EN INVESTIGACIÓN MUJER RURAL: SALUD Y EMPODERAMIENTO

FEMUR TRABAJA EN INVESTIGACIÓN  MUJER RURAL: SALUD Y EMPODERAMIENTO

La Federación Española de la Mujer Rural (FEMUR), pionera y máximo referente de la defensa y promoción de la mujer rural española, está desarrollando un ambicioso e innovador proyecto que, contando con el respaldo y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene por objetivo analizar la situación psicosocial de este nicho poblacional, al mismo tiempo que ofrecer el asesoramiento y apoyo a partir de la intervención de distintos especialistas de diversos ámbitos socio-sanitarios. De este modo, FEMUR amplía su ya dilatado espectro de intervención que, como ONG de acción social, sin ánimo de lucro y totalmente independiente, viene materializando en campos como lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la equidad laboral, social y económica, junto al reconocimiento del trabajo de las mujeres rurales.

Sus primeros pasos, que datan del año 1983 y posteriormente con la fundación oficial de  FEMUR en el año 1.991, fueron motivados por la constatación de que la mujer que desarrolla su vida dentro del ámbito rural, se encuentra inmersa en un contexto singular que, por diversos motivos, impide la explicitación y aprovechamiento de todas sus potencialidades, poniendo de manifiesto una patente carencia de igualdad de oportunidades. Y, es de destacar el trabajo pionero –y, en ocasiones, heroico por motivos obvios- de FEMUR, con el referente absoluto de la defensa de la mujer rural, no sólo en nuestro país, sino más allá de nuestras fronteras, ejecutando numerosos proyectos solidarios enfocados a paliar situaciones desfavorables en continentes como Europa, América, Asia y África.

Pues bien, en este innovador proyecto que se acaba de empezar a desarrollar, a través de FEMUR permitirá conocer diversos indicadores de salud, calidad de vida y bienestar, que podrían afectar, directa y específicamente, a las mujeres que viven día a día en nuestros pueblos. Para ello, a través de un grupo de profesionales e investigadores, liderados por el Dr. D. Carlos Valiente Barroso, neurocientífico y profesor universitario, se logrará un análisis exhaustivo e interdisciplinar que abarcará campos como la neuropsicología, la medicina, la biología, la farmacia, la fisioterapia o la dietética y nutrición, entre otras. La idea es bien clara: solamente a través de un adecuado cuidado y fomento de nuestra salud, base inexorable de cualquier otra realidad o actividad humana, se podrá lograr la necesaria base para un adecuado empoderamiento de las personas, que, en este caso, se trata además de un tipo de población  que, de por sí, ya cuenta con elementos de desventaja desde la casilla de salida.

El proyecto que para el año 2018 se circunscribe en el ámbito Nacional, se hará operativo de a partir de diversas acciones y metodologías, destacando el trabajo de campo mediante encuestas respondidas por su propias protagonistas, que ayudarán a esclarecer, desde su propia voz, la realidad emocional, cognitiva, interpersonal y comportamental de la mujer rural, enfatizando en el análisis de diversos parámetros de salud psicosomática que inciden en el bienestar subjetivo percibido –fibromialgia, dismenorrea, depresión, diabetes, etc.-. Al mismo tiempo, se materializarán sesiones aplicadas mediante jornadas, a través de las cuales, los distintos especialistas llevarán a cabo tanto evaluaciones sobre distintos parámetros de salud –niveles de estrés, colesterol, glucemia, obesidad, etc.- como disertaciones sobre las citadas afecciones que implican una mayor incidencia para la mujer. A su vez, se llevarán a cabo valoraciones cognitivas que irán acompañadas de la impartición de sesiones de estimulación cognitiva, que ya han mostrado una significativa eficacia en orden a preservar el funcionamiento de las capacidades intelectuales, y de modo especial, favoreciendo la preservación de la memoria de las participantes.

Como cabe esperar, estas acciones proyectas desembocarán en muy variados resultados. Así, junto a los a veces intangible beneficios personales experimentables por todas las personas participantes, los estudios llevados a cabo derivarán en la presentación de los resultados en un congreso internacional, la publicación de los mismos en revistas especializadas del ámbito de la psicología/medicina, así como su difusión en medios de divulgación populares. Por otra parte, se llevará a término la publicación de un libro que, contando con un importante elenco de académicos especializados en temas que atañen a la calidad de vida de la mujer, pueda contribuir a un más profundo conocimiento y sensibilización de nuestra sociedad.

Hontalbilla enero de 2.018

 

Juana Borrego Izquierdo

Presidenta Nacional de Femur