«La transformación digital tiene que ser nuestra mejor amiga para emprender en el medio rural» Isabel Santiandreu

«La transformación digital tiene que ser nuestra mejor amiga para emprender en el medio rural» Isabel Santiandreu

«La transformación digital tiene que ser nuestra mejor amiga para emprender en el medio rural»

 
Entrevistamos a Isabel Santiandreu, consultora de Marketing Digital y formadora de empresas. CEO en FEMWORKING y especializada en formación para mujeres emprendedoras, que colabora con nuestra entidad a través de la jornada de emprendimiento para mujeres rurales, DIVERMUR.
Isabel es una persona llena de energía positiva y apasionada por fomentar el emprendimiento entre las mujeres… ahora lo podrás leer en esta entrevista.

¿Cuáles crees que son las cualidades esenciales de las mujeres rurales que deciden emprender? 
Pues las de toda mujer que emprende: valentía, pasión por lo que hace, resiliencia, orientación al logro, confianza en si misma, creatividad…
Hay hándicaps y también muchos beneficios en emprender en los entornos rurales, ¿cuáles son esos beneficios que destacarías para animar a nuestras mujeres? 
Creo que una de las  principales ventajas que tiene emprender en el mundo rural es la vuelta a la calma, a una mayor calidad de vida que hace que yo esté bien, y si yo me siento bien es mucho más sencillo que mi negocio vaya bien.
Y por supuesto destacaría ventajas como que es más barato alquilar o comprar un local o una vivienda y la vida en general. También hay una gran apuesta por el movimiento «slow life» que nos invita a disfrutar más de la vida desde la calma y a cuidarnos más. Se fomenta la sostenibilidad.
Se está prestando mucha atención a la materia prima y al «hecho a mano», compramos mejor y queremos calidad, y el entorno rural tiene esas características. Y por supuesto, porque la digitalización y la logística lo hacen posible.
isabel-santiandreu DIVERMUR FEMUR
Emprender, conciliar, llegar a todo, no fallar… ¿crees que en el mundo rural las mujeres rurales tienen más cargas laborales y familiares que en la ciudad? 
La verdad que creo que no. Creo que las mujeres tienen más cargas laborales y familiares en general. Emprender en femenino es muy duro estés donde estés, porque por desgracia casi todo el peso familiar y de cuidado sigue recayendo en las mujeres, lo que hace que tengan una gran cantidad de tareas cada día, independientemente de si estás en la ciudad o en el mundo rural.
Si bien es cierto, que hay negocios rurales que requieren una gran dedicación, porque todo lo relacionado con el campo es muy duro. Por eso apuesto por pertenecer a comunidades de mujeres que se ayuden y se apoyen, y crezcan juntas, y alivien entre todas esas cargas diarias.
Cada mujer es única, como lo es su emprendimiento, y cada una tiene obstáculos y retos que superar cada día, pero también satisfacciones que hacen que sigamos en el camino.

«Estar en el mundo digital permite que posibles clientes me encuentren a golpe de clic, me permite acercar mi producto a la otra punta del país, gracias también a la mejora de los servicios de logística»

¿Cómo puede ayudar el mundo digital al mundo rural? 
La principal ayuda que puede prestar el mundo digital es la de abrir una ventana al mundo, y acercar mi negocio a personas que antes del modo en el que existíamos, sería impensable.
Estar en el mundo digital permite que posibles clientes me encuentren a golpe de clic, me permite acercar mi producto a la otra punta del país, gracias también a la mejora de los servicios de logística. Y por supuesto me permite comunicarme con mi cliente de una forma nunca antes vista, me permite escucharlo, saber que quiere, conocerlo e incluso entablar relaciones con él.
Creo que el mundo digital puede ayudar mucho al mundo rural, solo hay que perderlo el miedo, y hacer a la transformación digital nuestra mejor amiga.
Os recordamos que la siguiente jornada de DIVERMUR será el 26 de noviembre y las INSCRIPCIONES están ABIERTAS aquí