Las mujeres rurales avanzan hacia su profesionalización gracias a DIVERMUR

Las mujeres rurales avanzan hacia su profesionalización gracias a DIVERMUR

La Federación de Mujeres Rurales, FEMUR, entidad que trabaja por la igualdad y el reconocimiento de las mujeres rurales, ha celebrado II edición de la jornada para la diversidad del emprendimiento para las mujeres rurales, DIVERMUR.

Una actividad subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que tiene como objetivo principal impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural y que debido a las circunstancias actuales se ha celebrado con todas las medidas higiénico – sanitarias dictadas por las autoridades sanitarias correspondientes.

El acto de inauguración ha contado con la presencia la presidenta nacional de FEMUR, Juana Borrego, la secretaria tercera de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, Marta Sanz y la alcaldesa de Hontalbilla, Patricia Gózalo. Todas han destacado la importancia de estas jornadas para el desarrollo rural y para potenciar y afianzar la presencia de la mujer rural.

DIVERMUR ha arrancado con la ponencia sobre “La igualdad Real como vía para el acceso a los puestos de Gobernanza en las cooperativas, opas, empresas agroalimentarias y puestos de dirección en cualquier ámbito laboral. Empoderamiento” con la especialista en estudios de género y gestión de políticas de Igualdad, Ángela San Juan, quién ha explicado la importancia de educar en igualdad para poder evitar los techos de cristal a los que se ven sometidas muchas mujeres en su vida laboral, “para que tengan las mismas oportunidades independientemente del sexo, así como reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres”, ha matizado San Juan.

La segunda ponencia ha estado en manos del técnico de la Unidad de Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Segovia, Luis Martín, que ha profundizado en el “Acceso y adquisición de destrezas en la Administración electrónica actual y trámites con la Administración. Facilitar la realización de solicitudes y tramitación administrativa”. En concreto, las mujeres rurales han avanzado sobre la tramitación electrónica VS papel; identificación digital; la relación electrónica con la administración; la seguridad en la seguridad electrónica; la sede electrónica, entre otros aspectos.

Una de las charlas de más actualidad para las mujeres rurales ha sido la de Celia Miravalles, abogada especializada en derecho agrario y arrendamientos rústicos. Miravalles ha analizado la  “Titularidad compartida de las Explotaciones agrarias. Beneficios. Gestiones legales para la implantación de la Titularidad Compartida. Oportunidades de la PAC. Experiencias y Buenas prácticas”.

En este sentido, se ha explicado qué es la  titularidad compartida en la actividad agraria, su finalidad, sus beneficios y lo que supone acogerse a este tipo de gestión conjunta en una explotación agraria. Según Miravalles “aquí no solo se comparte el trabajo en la explotación sino también la gestión, los derechos, cuotas y subvenciones y su finalidad es promover y favorecer la igualdad real de las mujeres en el medio rural”, ha comentado.

En esta charla también se han señalado otros temas de interés: la PAC, la primera instalación de jóvenes y planes de mejora, las ayudas en el programa nacional de apoyo al sector vitivinícola 2019-2023 o las ayudas al asesoramiento a las explotaciones agrarias, entre otros.

La última jornada de la mañana ha servido para conocer el “Fomento de Emprendimiento en el medio rural. La idea de negocio para generar diversificación de la economía en el Medio Rural. Recursos y herramientas para el emprendimiento”.

La responsable de pronunciarla ha sido la gerente de CODINSE y coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia, Maria del Mar Martín, quién muy acertadamente ha explicado que antes de emprender hay que valorar las fuentes de ideas, tanto internas (formación, experiencia, hobbies) como externas (el entorno, ocio, modo de vida…)

Por ello, ha planteado que para conseguir la Idea de Empresa partiremos a crear un buen plan de negocio siguiendo los siguientes pasos “Realizar una investigación de mercado; definir tu público objetivo; definir las estrategias de promoción; realizar el control financiero de negocio y sobre todo ama lo que haces”, ha señalado Martín.

DIVERMUR ha finalizado con un taller informativo sobre el Covid-19 con Galata, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, Higiene Industrial, Seguridad en el Trabajo y Ergonomía y Psicosociología aplicada.

La Jornada ha sido clausurada por la presidenta nacional, Juana Borrego y la secretaria general de FEMUR, Elena García.