Las Mujeres Rurales dominan las TIC en Castilla y León

Las Mujeres Rurales dominan las TIC en Castilla y León

La Presidenta Nacional de la Federación de la Mujer Rural presenta el Proyecto Rural patrocinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Junta de Castilla y León, y organizado por Femur que permite poner en marcha la 1ª Fase para mejorar la aplicación de las TIC en las zonas rurales de nuestra Comunidad.

Desde la Federación de la Mujer Rural, después de hacer un proyecto piloto sobre Nuevas Tecnologías, hemos visto la necesidad de acercar esta formación a la población de entornos rurales de Castilla y León, para mejorar el uso y las funcionalidades de los nuevos dispositivos móviles.

Los smartphones y tablets han revolucionado a los usuarios con la tecnología, simplificando al máximo la experiencia de uso al eliminar los elementos periféricos (ratón, teclado) y ofreciéndoles todas las ventajas a la hora de acceder a determinados servicios. Por ello, desde FEMUR se considera que es un soporte ideal para promoverlo entre las mujeres rurales, jóvenes y en general a toda la población a las que puede brindar interesantes posibilidades.

La Federación de la Mujer Rural está luchando desde hace mucho tiempo para que las mujeres de nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades sociales y profesionales que las de las ciudades, y mediante el uso de las TIC y de las aplicaciones móviles pueden contribuir a su desarrollo personal y al de sus propios entornos rurales.

El proyecto, se enmarca en la iniciativa de ámbito Regional pretende aumentar el conocimiento de las aplicaciones móviles entre los diferentes grupos sociales. “La tecnología siempre llega antes a las ciudades que, a las áreas rurales, por eso nos satisface poder realizar este proyecto con los habitantes rurales en Castilla y León.

En qué consiste: Para la puesta en marcha del proyecto la aventura de las Tic con las mujeres rurales en Castilla y León, en primer lugar, se desarrolla una plataforma de servicios que recoge un catálogo en permanente actualización de todo tipo de aplicaciones para mejorar la calidad de vida de este colectivo y favorecer su capacidad de emprendimiento. Asimismo, dispone de material didáctico audiovisual y tutorial bajo demanda para un mejor conocimiento de los usos concretos de estas herramientas y un blog donde las mujeres pueden compartir experiencias, entre otras utilidades.

El proyecto, de carácter Regional en Castilla y León, se centrará en esta primera fase en Segovia, Zamora y Palencia, llegando a más de 15 Municipios en cada Provincia y las personas que participan ejercerán posteriormente de prescriptoras en sus respectivos entornos, asesorando y guiando a otras personas, lo que favorecerá el número de usuarios y beneficiarios.

Los objetivos marcados:

Facilitar el acceso dando a conocer herramientas de nuevas tecnologías de manera fácil de manejo.

Proporcionar el conocimiento en el uso de servicios disponibles en la red por parte de las mujeres rurales, impulsando su incorporación en el proceso de desarrollo rural.

Fomentar la iniciativa emprendedora femenina en el entorno rural.

En Femur durante el año 2.016 se realizó un curso CERES: Taller de Formación de Formadoras en materia de alfabetización digital y empoderamiento para mujeres rurales, en el que se formaron jóvenes de Castilla y León para impartir la formación que ahora se desarrolla.

 

Septiembre de 2.017

FEMUR