Macroencuesta de Violencia contra la mujer realizada con los datos recogidos durante el año 2019

Macroencuesta de Violencia contra la mujer realizada con los datos recogidos durante el año 2019

Hoy es proporcionamos los datos de la macroencuesta de Violencia contra la mujer realizada con los datos recogidos durante el año 2019.

Los datos que arroja son impactantes: 11,6 millones de mujeres de 16 o más años en nuestro país han sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida.

En FEMUR llevamos años comprometidos en acciones para que España sea un país libre de violencias machistas. Ejemplo de ello, entre otros muchos, es la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Somos conscientes de que la situación en el medio rural es preocupante, si cabe, «debido a la dependencia de la mujer hacia el hombre motivada por la falta de oportunidades laborales y por la estacionalidad del empleo femenino» comenta nuestra presidenta, Juana Borrego.

Y es que «la violencia de género no puede considerarse un problema exclusivo de las mujeres, todas las administraciones públicas y privadas, y toda la sociedad en general, deben participar en la erradicación de esta lacra social. No es un delito invisible, es un rechazo social y colectivo».

Por eso, desde FEMUR queremos modelos de convivencia basados en la educación, en el respeto, en la bondad y sobre todo en igualdad. Por ello pedimos a los gobiernos y a la sociedad, que tenemos que:

  • Hay que dar ayuda y apoyo a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas.
  • Participar socialmente para erradicar las mentalidades machistas que son las que discriminan a las mujeres y se imponen a los menores.
  • Promover una educación igualitaria con valores de respeto, y responsabilidad para todas las personas.
  • Analizar los discursos insultantes y violentos difundidos por los medios de comunicación.
  • Considerar que todas las personas – Mujeres y Hombres – somos iguales en derechos y oportunidades para poder vivir.
  • Se deberá abordar la supresión de la patria potestad por ley a los maltratadores que hayan sido condenados.
  • Se podrá suspender el régimen de visitas cuando existan causas graves o haya una situación de riesgo como la violencia.

Macroencuesta

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han presentado los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la mujer realizada con los datos recogidos durante el año 2019.

La Macroencuesta 2019 es la sexta que se realiza en España. Su principal objetivo es conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

El cuestionario de 2019 ha sido ampliado para conocer más dimensiones de la violencia, cumpliendo así con todos los requerimientos estadísticos del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres al tiempo que da respuesta a varias medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las entrevistas se han realizado a una muestra representativa de 9.568 mujeres residentes en España de 16 o más años de edad. Como principales novedades con respecto a la edición de 2015 se han introducido preguntas para medir el acoso sexual y el stalking y se ha ampliado el módulo de violencia sexual para incluir los casos que suceden fuera del ámbito de la pareja o expareja y poder así preguntar por todas las formas posibles de violencia sexual, conocer las denuncias, la petición de ayuda formal e informal, la satisfacción con la ayuda recibida o los detalles sobre episodios de violencia sexual como las agresiones en grupo.

La encuesta ha revelado que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, un 57,3%, lo que suponen 11.688.411 mujeres de 16 o más años. Además 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses, lo que suponen 4.048.273 mujeres de 16 o más años.

Para ampliar más información, podéis pinchar aquí