MANIFIESTO DIA DE LA MUJER TRABAJADORA 8 de Marzo de 2.017

MANIFIESTO DIA DE LA MUJER TRABAJADORA 8 de Marzo de 2.017

La Federación de la Mujer Rural (FEMUR), ve con preocupación el momento actual que estamos viviendo en el mundo rural  porque la Igualdad por la que tantas décadas venimos luchando no acaba de ser real. Se produce un gran aumento de denuncias y muertes por violencia de género, están rozando límites desmesurados y alarmantes para una sociedad tan avanzada y en la que se demuestra que los medios que se ponen no están siendo eficaces.

A pesar de todas las políticas activas actuales contra la violencia domestica nos encontramos con que aumentan las muertes.

Es importante destacar el aislamiento de la mujer rural provocado por la situación de desprotección por las Instituciones al tener cada vez menos servicios y la despoblación. Es necesario poner a su disposición medidas que permitan acercar las instituciones a la mujer rural y no a la inversa, puesto que al tratarse de cuestiones tan personales las mujeres no se atreven a desplazarse a los grandes núcleos de población.

La situación en el medio rural es más preocupante que en las ciudades debido a la dependencia de la mujer hacia el hombre motivada por la falta de oportunidades laborales y por la estacionalidad del empleo femenino.

En una Día tan importante para el mundo como es la celebración del DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA DESDE FEMUR EXIGIMOS AL GOBIERNO:

 Que proporcione a las Mujeres Rurales una formación con el compromiso seguidamente de proporcionar un empleo a las personas desempleadas y facilitarles la creación de empresas una vez formadas.

  1. Que potencie los mecanismos de información y orientación para que las Mujeres Rurales, no solo puedan obtener la Certificación de Formación Profesional en los distintos niveles, sino también para ofrecer empleo en las zonas rurales.
  2. Que dignifique a todas las personas, con trabajo teniendo en cuenta especialmente a las Mujeres Rurales, siendo necesario cambiar las políticas de desempleo que conllevan prestación, por políticas activas de creación de empleo, desapareciendo las existentes en los parados o desempleados.
  3. Apoyo Institucional para crear empresas de mujeres rurales en el mundo rural (S. Social, reducción de impuestos, aumentar las ayudas especiales para la creación de la primera empresa, más apoyo económico y financiero con créditos blandos, premios, etc) porque las empresas en el mundo rural tienen mayor dificultad de mantenimiento y funcionamiento.
  4. Mayor difusión de la Ley de Titularidad Compartida o la cotitularidad de las explotaciones agrarias, para poder llegar a las mujeres que trabajan en ayuda familiar en explotaciones agrarias.
  5. Exigimos apoyo psicológico para las mujeres víctimas de violencia de género, ampliando la cobertura de este servicio a localidades menores de 5.000 habitantes con movilidad profesional y presencial en casa caso.
  6. Revisar la Ley de Violencia de Género 1/2004 y crear nuevos sistemas de control de maltratadores para evitar la gran cantidad de muertes por violencia de género. Este año el número es alarmante para una sociedad tan avanzada en el siglo XXI.
  7. Evitar la despoblación en el medio rural contando como protagonistas a las jóvenes rurales para que puedan tener más comunicaciones, mayores servicios de Sanidad y mejorar la movilidad territorial en el mundo rural facilitando el conocimiento y la formación de las TIC.
  8. Es necesario que las Administraciones Públicas promuevan acciones que permitan a las ONGs desarrollar programas activos para Mujeres Rurales y mejorar el cambio climático y reducir la brecha salarial creando empleos verdes.
  9. Solicitamos a los Gobiernos que actúen urgentemente en los Centros de Enseñanza en los casos de bullyng y acoso escolar en general que están afectando a menores.
  10. Eliminar el Impuesto sobre sucesiones y donaciones ya que este impuesto grava por tercera vez la renta de un contribuyente que ha tributado antes por el impuesto sobre la renta de personas físicas y por el impuesto sobre el patrimonio, sin mencionar que en el caso de inmuebles tributan además por el impuesto municipal sobre bienes inmuebles o la contribución rustica, o en su caso unificar los criterios normativos de este impuesto en las CCAA equiparables a los vigentes en la Comunidad de Madrid.
  11. FEMUR, se adhiere al deseo de la Reina Letizia en el Congreso Mujer y Discapacidad en Ávila, para que el pacto de estado contra la violencia de género salga adelante.

 

Hontalbilla a 8 de marzo de 2.017

Fdo.: Juana Borrego Izquierdo

Presidenta Nacional de Femur