PARQUE AMBIENTAL FEMUR

DSCF3752WEB

El «Parque FEMUR» surge como iniciativa en el año 2011, con la clara vocación de transformar el terreno baldío que rodea el edificio del Centro Formativo de FEMUR. En Principio con dos funciones claramente definidas: una paisajista, enfocada al embellecimiento del área y otra didáctica, orientada al conocimiento de las especies vegetales de la comarca.

El recinto del Parque ocupa una superficie que supera los 22.000 m2, y se articula en una serie de espacios que cumplen, actualmente, una cuádruple función: la de zona de practicas en los ámbitos formativos de la jardinería y el parajismo; la de espacio de  educación ambiental para colectivos de asociaciones de mujeres rurales, estudiantes, asociaciones de la naturaleza, etc; la de ornamentación del propio espacio; y en un futuro la de obtención de determinados productos de las plantas presentes, como los aceites esenciales, para proyectos paralelos que se proyectan desarrollar en el parque.


DSCN0728

El Espacio del Parque, en continua evolución, se divide actualmente en:

  • EL JARDÍN DE LA ENTRADA
  • EL JARDÍN DE LOS AROMAS
  • EL JARDÍN DE LOS JARDINES EFÍMEROS
  • EL JARDÍN DE LA REUNIÓN
  • EL VIVERO
  • EL PINAR

 

DSCN0729

LOS JARDINES DE LA ENTRADA

«Los Jardines de la Entrada», con una superficie de 2.559 m2, dan la bienvenida al recinto de FEMUR, son un ejemplo de xerojardinería, en la que la sostenibilidad, en cuanto al recurso hídrido, ha sido su eje vertebrador.

Están formados por tres espacios, dos de ellos con un fin solamenmte ornamental, y el tercero, es una estancia de paseo y descanso. El estilo contemporáneo de los mismo contrasta con el ambiente rural que rodea toda la parcela.

IMG_0855

EL JARDÍN DE LOS AROMAS

«El Jardín de Los Aromas», con una superficie de 5.575 m2, quiere ser un verdadero muestrario de plantas aromáticas y medicinales, en el marco de un jardín complementado con una gran variedad de especies de árboles y arbustos. esta gran riqueza de especies vegetales le conforman como un espacio de educación ambiental, para colectivos preocupados por la biodiversidad y el medio ambiente.

El jardín está constituido por 18 parterres de diferentes superficies, que pueden ser contemplados desde una amplia red de senderos. Cada parterre esta plantado con un especie de planta aromática o medicinal diferente debidamente identificada entre las que se encuentran  el romero, la lavanda, tres especies de tomillo o cuatro de mentas, hasta completar las 18 especies existentes, y que se complementan con otras tantas especies de arbustos ornamentales y numerosas especies de árboles. Pero el jardín es mucho mas, con zonas dedicadas al paseo y al descanso, rodeado del sutil aroma de las plantas que le dan nombre.

IMG_0856

EL JARDÍN DE LOS JARDINES EFÍMEROS

«El Jardín de los Jardines Efímeros» tiene una superficie de 2.501 m2, y quiere ser un espacio para la docencia u la experimentación en jardinería y paisajismo.

Esta área, posee un ajardimiento estable compuesto por 6 paterres de diferentes superficie, con plantaciones de aromáticas, arboles y arbustos y dos plazoletas de diseño contemporáneo para el descanso y el paseo. Y aparte de esto, contiene ocho zonas de unos 100m2 cada una, con toda la infraestructura necesaria para la realización de jardines que serán, como indica su nombre, de vida efimera concebidos para la practica de la construcción de jardines y la experimentación paisajistica, no solo de la propia FEMUR, si no, abierta a ferias y certámenes de jardinería.

 

 

DSCF3747WEB

EL JARDÍN DE LA REUNIÓN

En el área suroeste del «Parque ambiental FEMUR» se configura el «El Jardín e la Reunión», un área ajardinada de 2.450 m2, que sirve en las estaciones favorables, a actividades al aire libre, en las numerosas jornadas y eventos que se organizan en FEMUR. Consta de cuatro plazas conectadas entre si, y un espacio circundante alrededor de las plazas, salpicando de parterres, provistos de asientos y plantaciones de plantas aromáticas y numeroso arbolado de diversas especies, que proporcionaran sombra a todo este espacio

DSCF3745WEB

 

EL VIVERO

«El Vivero» ocupa un a superficie de 1.318 m2, es un espacio de producción de planta ornamental registrado como tal, en la Consejería de Agricultura la Junta de Castilla y León, y cuya finalidad, es la proveer de plantas para el desarrollo y el mantenimiento de los proyectos jardineros del Parque y de otros proyectos medioambientales que puedan acometer FEMUR. Sirviendo, así mismo, como centro de formación en viverismo y reproducción vegetal.

Diversas infraestructuras lo conforman: un invernadero, un umbráculo, diversas eras de endurecimiento de plantas a raíz desnuda, y un área de en tutorado, para el cultivo de plantas de gran porte, todo el, dotado de riego programable, mediante goteo, aspersión, y microdifusion.

 

DSCF3773WEB

EL PINAR

«El pinar» en la actualidad ocupa una superficie de 7.986 m2 y es una recreación, de los circundantes pinares de la Tierra de Pinares Segoviana. La especie que domina en esta zona es el pino piñonero o albar, con cerca de 800 ejemplares. es un espacio para el paseo distendido, su vocacion es la de ir menguando en su superficie hasta ocupar no mas de 1.500 m2, cediendo el terreno a otras iniciativas jardineras.