PRONATURA, la innovación llega a las mujeres rurales

PRONATURA, la innovación llega a las mujeres rurales

Hoy nuestra entidad ha inaugurado la XXIII Feria Internacional de la Mujer Rural, PRONATURA, a través de una presentación oficial así como de un Foro Internacional donde se han analizado y  debatido temáticas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como la igualdad, la brecha salarial, el empoderamiento y el liderazgo femenino o el emprendimiento.

FEMUR mujeres rurales pronatura 2020

El acto de inauguración ha comenzado de la mano de la secretaria de FEMUR, Elena García, quién ha dado ha  dado la bienvenida a todas las mujeres rurales y ha explicado que esta XXIII edición de PRONATURA es un paréntesis lleno de esfuerzo positivo por parte de la entidad, «ha sido una decisión triste pero no nos quedamos sin Feria Internacional, lo vemos como una nueva oportunidad para las artesanas rurales con ideas innovadoras, porque lo online es el presente y sobre todo el futuro» ha comentado Elena García.

femur pronatura mujeres rurales

Y es que según se conocen nuevos modelos de negocio la mujer rural se incentiva, «porque las mujeres rurales son sinónimo de resiliencia», ha explicado la secretaria general.

femur pronatura feria mujeres rurales

La siguiente responsable en la inauguración ha sido la directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González, quién ha avanzado las líneas de actuación  de la Estrategia de Emprendimiento del Desarrollo Rural de la Mujer Rural a través de la formación, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías; el emprendimiento «porque es una iniciativa muy atractiva para las mujeres rurales y además se realizará a través de dos acciones muy concretas, por un lado con un asesoramiento desde el principio al fin y por otro lado con la financiación; la consolidación, el empoderamiento y liderazgo «para que ocupéis puesto de dirección en las OPAS, en las cooperativas y también en las administraciones» y finalmente la visibilidad «porque hay que enseñar todo lo que hacéis».

En definitiva, «sois la pieza angular sobre la que se apoya el mundo rural» ha matizado la directora general de Desarrollo Rural en su intervención.

Otra de las mujeres que han inaugurado PRONATURA ha sido la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado. En este caso la directora de la Mujer ha destacado la importancia de la transformación digital en todos los productos del medio rural, «porque habéis hecho de la necesidad una virtud» ha señalado Pindado.

Asimismo, ha detallado que las mujeres rurales juntas crecen más y que desde luego no se pueden quedar al margen de este crecimiento y evolución «porque además, aportamos un punto de vista que es el motor del cambio del mundo con nuestro equilibrio, constancia y eficiencia» ha comentado la directora general de la Mujer Rural.

Seguidamente ha sido el turno para la Presidenta de FEMUR, Juana Borrego, que ha querido agradecer profundamente el compromiso de la Junta de Castilla y León con PRONATURA. «Y es que desde FEMUR estamos trabajando conjuntamente con la administraciones para seguir siendo el eje del mundo rural» Porque ellas son las que luchan por el justo reconocimiento al trabajo silencioso de las mujeres rurales, que constituyen un pilar fundamental para el bienestar familiar, el desarrollo territorial y la economía global.

juana borrego femur La pandemia, además, las ha motivado a reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestros países donde viven, «con las condiciones y la calidad de vida que podamos utilizar, aunque la pandemia sea una carga para la mujer, tenemos que mirar al futuro, ¡estamos en la “ERA DIGITAL”!» Asimismo, la presidenta de FEMUR ha añadido que son conscientes de que en las zonas rurales hay lugares para el desarrollo empresarial, y aunque «presentan una serie de desventajas por las características geográficas, por su escasa y envejecida población, por su infraestructura y escasos servicios, y con admiración, el valor no falta para levantar a nuestra España» ha explicado Borrego.

Finalmente nuestra presidenta ha comentado que estas oportunidades pueden generar empleo y trabajo para las mujeres rurales, pero también para los hombres, «porque todos tenemos que luchar por la misma causa, unidos a las empresas y a los gobiernos europeos nacionales, autonómicos, provinciales y locales, firmando un pacto de estado para mejorar la situación de la España vaciada».

Además, en la inauguración de PRONATURA se ha celebrado el primer foro internacional online donde han participado un total de seis mujeres rurales de distintos países que a su vez son representantes, altos cargos y expertas de distintas administraciones, quiénes han explicado de primera mano sus experiencias y buenas prácticas rurales cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Local.

En concreto han sido:

  • Luz Haro, Experta en Mujer Rural y consejera y profesora de Ecuador
  • Magali Costa, Coordinadora y profesora de acciones para Mujer Rural de México
  • Mª Teresa Fernández, Presidenta y coordinadora de Mujer Rural de Nicaragua
  • Maria de Lima, Directora de Desarrollo y Cohesión de Uruguay
  • Juana Cañete, Directora de la Mujer de Encarnación de Paraguay
  • Anayensi Pérez, Directora del Ministerio de Agricultura de Panamá

El acto ha finalizado con la intervención de nuevo de la Presidenta Nacional, Juana Borrego, agradeciendo la participación de todas las mujeres rurales, destacando la importancia y relevancia de PRONATURA «porque es una cita inigualable». También ha emplazado a todas las mujeres que participar en otro de los foros internacionales que volverán a llevarse a cabo. 

La historia de PRONATURA 

Desde 1998, la Feria Internacional PRONATURA ayuda a las mujeres rurales en la promoción de los productos que elaboran. Subvencionada por la Dirección de la Mujer de la Junta de Castilla y León, siempre se ha realizado en la capital de Segovia y habitualmente cuenta con una asistencia de 120 artesanas y 40.000 visitantes en los cuatro días de duración.

FEMUR, como entidad organizador,  ha contado a lo largo de estos años con el apoyo de distintos organismos, entre otros Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Segovia y Ayuntamiento de Segovia.

Cada año se cuenta con una importante representación internacional y nacional, con mujeres de las diferentes comunidades autonómicas y aproximadamente participan 17 comunidades autónomas y países internacionales: Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Méjico, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Túnez, Marruecos, Filipinas, Jordania, Polonia, Italia.

¡Ahora a trabajar porque nuestra Feria PRONATURA se convierta en un referente internacional y que nuestras mujeres rurales sigan aportando lo mejor de sí mismas para engrandecer al mundo rural!