REUNIÓN DE FEMUR CON LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DE CASTILLA Y LEÓN

REUNIÓN DE FEMUR CON LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DE CASTILLA Y LEÓN

El pasado 18 de marzo la Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, junto con otras asociaciones dedicadas a la mujer rural, participó en la reunión convocada por la Consejera de Agricultura de la Junta de CyL, Doña Milagros Marcos Ortega, sobre el “Análisis de la aplicación de las directrices para la promoción de la mujer en el sector agroindustrial desde su aprobación y propuestas de futuro”.

Desde 2016 la Consejería ha elaborado un paquete de directrices para implantar la igualdad entre hombres y mujeres en su ámbito de intervención. Desde la Consejería se reconoció su corta trayectoria en esta materia pero su firme implantación con la colaboración de las asociaciones dedicadas a la mujer rural como apuntó el Secretario General de la Consejería D. Eduardo Cabanillas Muñoz-Reja, así como que en materia agrícola la mujer ha estado tradicionalmente invisibilizada pero que es algo que está cambiando rápidamente.

FEMUR apostó por el emprendimiento, la creación de cooperativas, la investigación, las ferias agroalimentarias y la educación. Incidió en la necesidad de exenciones fiscales en el emprendimiento y desarrollo de la actividad uniéndolo a la ayuda a la rehabilitación de viviendas en los pueblos.  Una reivindicación unánime fue que los servicios sanitarios del medio rural han de tener la misma calidad den todo el ámbito geográfico.

La Consejería pretende que la mujer rural tenga al menos la posibilidad de plantearse la agricultura como salida laboral y tener visibilidad en este entorno. Para ello propone unas directivas tantas como 68 medidas trasversales ambiciosas para las que se pide paciencia en su implantación.