Vuestras historias… Ser alcaldesa y miembro de FEMUR

Vuestras historias… Ser alcaldesa y miembro de FEMUR

Vuestras historias…

“Si se visibilizan bien los beneficios que supone vivir en un pueblo, los jóvenes se plantearán desarrollar su vida en entornos rurales”

Patricia Pérez es la alcaldesa de Magaz de Pisuerga y miembro de la Junta Directiva de FEMUR. Hoy en nuestra sección de Vuestras Historias hablamos con esta mujer que como nos avanza formar parte de FEMUR, supone para ella un gran reto en el que espera aprender mucho y poder aportar cuanto esté en su mano para mejorar la posición de la mujer rural en nuestra provincia.


Alcaldesa de Magaz de Pisuerga y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Mujeres Rurales, ¿por qué has apostado por involucrarte en el mundo rural?
Tanto yo, como mi familia y gran parte de mis seres queridos, hemos desarrollado nuestra vida en un entorno rural. He estudiado en ciudades, y viajado y conocido también muchos entornos urbanos, pero la realidad es que donde mas feliz he sido, y más a gusto me he sentido es en mi pueblo, me gustaría poder desarrollar mi vida en un municipio de menos de 5000 habitantes por la calidad de vida que supone pero lamentablemente, estamos viviendo en una época en que gran parte de nuestros municipios han perdido mucho, sobre todo servicios que se acaban centralizando y esto ha ocasionado un éxodo importante de personas que han provocado la perdida del valor real de nuestros pueblos.  Pero creo que aun es momento de remitir este problema y si la sociedad nos volcamos en revalorizar la vida rural, los municipios volverán a plantearse como una verdadera opción donde desarrollar tu vida al completo y no como una opción temporal donde ubicarte.

«La conciliación es uno de los retos mas importantes a los que nos enfrentamos en el mundo rural»

En la actualidad, ¿cuáles crees qué son los retos más importantes a los que se enfrenta la mujer rural?
Podríamos señalar numerosos retos y muy distintos, sobre todo si distinguimos entre distintas generaciones, la mujer rural tradicionalmente ha encontrado múltiples limitaciones a la hora de formarse, en muchos casos se ha visto avocada a ser la responsable principal de la crianza de los hijos y los cuidados del hogar, siendo el hombre quien se encargaba de desarrollarse profesionalmente y aportar los recursos económicos a la familia.
En la actualidad, las estructuras familiares han cambiado notablemente y en muchos casos ambos miembros trabajan y se desarrollan profesionalmente, dificultando muchas veces el desarrollo habitual de una familia. La conciliación es, entre otros muchos, uno de los retos mas importantes a los que nos enfrentamos en el mundo rural.

En tu día a día, ¿cuáles son las auténticas necesidades del mundo rural para alcanzar la igualdad de género?, ¿ves que se avanza?

Reitero en la necesidad de no sólo apostar por el mantenimiento de los servicios esenciales en nuestros municipios, si no también en incorporar nuevos servicios acordes a los tiempos que vivimos.
Implantar servicios que promuevan la conciliación, como colegios, escuelas infantiles o guarderías con horarios lo suficientemente amplios que permitan ser funcionales para las estructuras familiares rurales que desarrollan sus carreras profesionales en las proximidades de su municipio.

Afortunadamente, considero que en materia de igualdad de genero se está avanzando notablemente, la sociedad actual tiene muy interiorizado los valores de igualdad y de un tiempo a esta parte, la mujer encuentra cada vez menos limitaciones.

mujer alcaldesa magaz de pisuerga palencia

Hablamos de mujer rural, pero en FEMUR también apostáis por los jóvenes, ¿nos puedes avanzar algunas medidas que fomenten el asentamiento de este colectivo en los pueblos?

Un punto muy importante a tener en cuenta para que los jóvenes se planteen como una opción real desarrollar su vida en el entorno rural es visibilizar los beneficios que supone vivir en un pueblo.

Pero si además de esto, apostamos por políticas para facilitar una vivienda accesible, garantizar las telecomunicaciones y disponer servicios esenciales próximos, resultará irresistible para muchos optar por asentarse en los pueblos.

El emprendimiento, ¿cómo se afronta desde el entorno rural?

Reiterando en el planteamiento anterior; Servicios esenciales próximos. Fomentar el desarrollo de servicios esenciales en entornos rurales. Considero que quizá sea inviable que todos los pueblos mantengan todos los servicios, pero que al menos se garantice disponer de estos a una distancia próxima.  Con una reordenación del territorio que apueste por mantener vivas las zonas rurales y ofrecer todos los servicios esenciales en estas zonas, evitando la centralización de los servicios en grandes urbes o capitales de provincia. Es posible emprender desde múltiples áreas de forma particular para ofrecer estos servicios, aunque está claro que el emprendimiento es más difícil en el campo que en la ciudad. Además es necesario contar con el respaldo de las instituciones y con numerosos servicios.

¿En tu carrera profesional, te has encontrado dificultades por ser joven, mujer y apostar por el medio rural?

Afortunadamente, la sociedad actual está muy concienciada y tendemos por naturaleza a ser respetuosos con los demás, aunque es inevitable encontrar obstáculos o dificultades en nuestro camino depende en gran medida de uno mismo trabajar por superar nuestras limitaciones.