Descubre las medidas que desde FEMUR hemos elaborado para mejorar la situación de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliar la vida familiar y laboral y aplicar la corresponsabilidad.

Somos una organización de ámbito internacional y nacional, privada y sin ánimo de lucro. Pioneras en el movimiento asociativo de la mujer en el medio rural. Nuestra trayectoria nos ha permitido alcanzar una gran capacidad de actuación en la Igualdad de Oportunidades, conciliación y corresponsabilidad, mejorando y trabajando en la elaboración de Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres con Instituciones, aplicando medidas dirigidas a combatir la discriminación por razón de género en cualquier ámbito de la vida.

FEMUR tiene implantadas en el trabajo medidas de igualdad para a conseguir los mismos derechos y oportunidades que los hombres en la educación, en el trabajo, en la familia, y en la participación política, social y económica.

Con todo ello queremos conseguir la corresponsabilidad y la conciliación de las mujeres rurales, dando oportunidades a las Instituciones Pública y Privadas, para realizar acciones de sensibilización y comunicación en todas las zonas rurales de Castilla y León.

DIPTICO IGUALDAD_1

OBJETIVOS

  • Desarrollar y aplicar medidas y acciones positivas para fomentar la igualdad de oportunidades a la vez que corregir las desigualdades que por razón de género.
  •  En la vida cotidiana: social y laboral.
  • Crear servicios y recursos para conciliar tiempos y oportunidades.
  • Implantar medidas de apoyo a la igualdad en todos los ámbitos para evitar la discriminación.

Nuestra entidad aplica la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres: Información, a toda la plantilla de Femur sobre los recursos existentes en el Centro de trabajo como documentación, folletos, carteles, dípticos…

Área de condiciones de trabajo: FEMUR, está aplicando en el Programa Mixto de Formación y Empleo medidas de igualdad al contar con una plantilla de alumnos en la que el  50% son mujeres, promoviéndose la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Becas para la ayuda de la Conciliación

Becas para la ayuda de personas Discapacitadas

En todos los puestos de trabajo se tiene en cuenta un protocolo para revisar el lenguaje y evitar el uso masculino/femenino de los puestos de trabajo de la Entidad.

Ordenación del tiempo de trabajo: En el trabajo seaplican horarios flexibles de comida, horas de trabajo, entrada y salida a la plantilla de la Entidad,  para conciliar la vida familiar y laboral, previo acuerdo con la empresa.

• Las medidas de flexibilidad son iguales para todos los trabajadores

. Se facilitan permisos y licencias para acompañamiento a familiares enfermos y hospitalizados.

• Es posible acumular las horas de lactancia en días laborables más, después de la baja por maternidad.

• En el Centro de trabajo existen instalaciones que permiten disponer de un comedor para uso de los trabajadores de forma gratuita, con la utilización de todo lo necesario: utensilios de cocina, mobiliario, etc.

• Se dispone de espacios equipados de servicio de guardería para niños de 0-3 años

• Se da preferencia en la solicitud de vacaciones para marcharse con la familia.

• Se da prioridad absoluta en la resolución de casos de solicitud de traslado motivado por la familia.

• El Departamento de Recursos Humanos estudia cada caso especial y da soluciones al problema del trabajador para estar con la familia cuando lo necesite.

• Implantación de flexibilidad horaria, de al menos media hora, en las horas de entrada y salida del Centro de Trabajo, se aplica a trabajadores  que tienen hijos y personas mayores que atender.

• Implantación del sistema de compensación de días y/o horas, se aplica el cambio de días/ horas de trabajo cuando los trabajadores tengan la necesidad de acudir a tema familiar médico, realizar alguna gestión en un notario, etc.

• Implantación de jornada intensiva en periodos coincidentes con las vacaciones escolares, se realiza el horario de Jornada intensiva de 8 de la mañana hasta las 15:00 horas durante varios meses, coincidiendo con el periodo vacacional.

• Implantación de permisos especiales en casos de emergencia familiares, se facilitan permisos especiales cuando un trabajador tiene que acudir a un hospital por una emergencia, o situación de médicos de padres, madres, hermanos, maridos, hijos.

• Implantación de otras formas de organización empresarial orientadas hacia una mayor flexibilización horaria, se trasladarán de hora las reuniones de empresa de tal forma que se evite coincidir en el tiempo con la finalización de la jornada laboral.

• Se puede disponer de un mes de excedencia para atender compromisos familiares.

Área de Difusión: Se realizan actuaciones para difundir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres tanto internamente entre los trabajadores de la Entidad como en prensa,  en la web, en las redes sociales, se aplica la neutralidad en las imágenes no primando la imagen de la mujer ni la del hombre en todas las publicaciones que se hacen en la entidad: Boletines Informativos, Memoria, Folletos, Programas, Carteles, etc.