«La titularidad compartida ayuda a profesionalizar la actividad agraria de las mujeres» Celia Miravalles

«La titularidad compartida ayuda a profesionalizar la actividad agraria de las mujeres» Celia Miravalles

«La titularidad compartida ayuda a profesionalizar la actividad agraria de las mujeres, apoyando la agricultura familiar  y visibilizando el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias»

Entrevistamos a Celia Miravalles Calleja, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, especialista en derecho agrario y arrendamientos rústicos desde el año 1997, que colabora con nuestra entidad a través de la jornada de emprendimiento para mujeres rurales, DIVERMUR.
Celia aporta su visión profesional sobre la Titularidad Compartida: con todas sus beneficios y sus gestiones legales para su implantación, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de la Titularidad Compartida? 
En cuanto a los beneficios económicos, facilita la gestión documental de la explotación agraria, y tiene numerosos beneficios al tener preferencia o priorizar en la concesión de ayudas , en la contratación de seguros agrarios, en la asignación de derechos de las reservas nacionales y conllevas determinados beneficios fiscales o en Seguridad Social. En cuanto a los beneficios personales, es una forma muy importante de empoderamiento de la mujer, no es lo mismo ser agricultora consorte que ser una empresaria agraria, participando en igualdad de condiciones con tu pareja.
 
¿Crees que la Titularidad Compartida puede ser una herramienta eficaz para erradicar la despoblación y atraer a los jóvenes al campo? 
Sí, porque ayuda a profesionalizar la actividad agraria de las mujeres, apoyando la agricultura familiar,  y visibilizando el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias. Todo ello lleva a fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural y ayuda al asentamiento de la población rural, especialmente de la gente joven.
divermur celia miravalles
¿La actual situación con el COVID-19 está impulsando más a las mujeres rurales a solicitarla?
La pandemia ha hecho regresar a muchas personas al medio rural, lo que indudablemente está llevando a las mujeres a interesarse más por esta figura y forma de llevanza de las explotaciones agrarias.

«La pandemia ha hecho regresar a muchas personas al medio rural»

 
¿Qué le dirías a una mujer rural para que se anime a solicitar la TC?
La titularidad compartida es una forma de reconocer el trabajo que están haciendo las mujeres en la agricultura, que le reportará beneficios actuales y futuros, al jugar en plano de igualdad con su pareja a la hora de llevar la explotación agraria o ganadera.
Os recordamos que la siguiente jornada de DIVERMUR será el 26 de noviembre y las INSCRIPCIONES están ABIERTAS aquí