Noticias

«Con las nuevas tecnologías y formas de comunicación, las mujeres rurales tienen las mismas oportunidades»

noemí valiente

Hoy entrevistamos a la escritora Noemí Valiente, una mujer con origen rural que el próximo 26 de noviembre presentará su novela «El mismo azul» dentro del programa «Mujer y Literatura» en la Casa de Lectura de la Biblioteca Municipal de Segovia gracias al Ayuntamiento de Segovia. ¡Ya os podéis inscribir. Plazas limitadas!

«El mismo azul”, ¿de sus ojos o de la joya? ¿qué nos vamos a encontrar en tu última novela?

El mismo azul es una novela en la que se entrelazan dos historias, una en el pasado y otra en el presente. La historia del pasado nos narra la niñez de dos niñas, Poly y Guiomar, en una mansión familiar. Estas niñas hacen una travesura que tiene unas consecuencias inesperadas y duras para toda la familia. Esto hace que se separen. Veintiún años después estas niñas se encuentran en Lisboa y van a volver a enfrentarse a lo que pasó. El azul del título hace referencia a la obsesión porque no han conseguido superar lo que pasó. Además se usa como símbolo: es el azul de los ojos de una de las protagonistas que a la vez coincide con el color de una valiosa joya familiar.

¿Qué momentos, personas, espacios… te inspiran a la hora de escribir? 

En este caso la inspiración vino en un viaje a Lisboa. En Lisboa se me ocurrió la trama de la historia y cree a los personajes: los veía moverse por la ciudad.

«Supongo que la importancia que cobra el entorno rural en lo que escribo viene de haber pasado toda mi infancia y primera juventud en un pueblo muy pequeño«


¿El mundo rural está identificado en alguna de tus obras?
El mundo rural es muy importante en mi literatura. Me interesa mucho reflejar esa dualidad entre la vida en el campo y en la ciudad: dos modos de vida muy diferentes a pesar de que sean lugares geográficamente cercanos. En «El mismo azul» parte de la historia transcurre en una dehesa familiar, en el campo. Supongo que la importancia que cobra el entorno rural en lo que escribo viene de haber pasado toda mi infancia y primera juventud en un pueblo muy pequeño.

En esta obra parte de la trama ocurre en la casa de la abuela, ¿Influye tu origen cuando te pones a escribir?

Creo que la experiencia literaria va unida a la experiencia vital y por tanto mis orígenes tienen que influir en lo que escribo, a pesar de que no sea autobiográfico. Creo que los escritores escribimos sobre lo que nos agita o conmueve de algún modo y eso está bajo una trama: una historia que trata de enganchar y atrapar a los lectores. 

«En la ciudad los niños están mucho más limitados y controlados y eso limita mucho sus experiencias. Creo que no hay nada como una infancia en un pueblo»


¿Qué recuerdas de tu infancia en Ávila? ¿Tenías pueblo? y si es así, ¿cómo recuerdas esos veranos?

En mi caso mis abuelos vivían en la ciudad, era yo la que vivía en el pueblo. Mi infancia allí fue muy feliz: con mucha libertad para jugar con mis amigos y estar al aire libre. En la ciudad los niños están mucho más limitados y controlados y eso limita mucho sus experiencias. Creo que no hay nada como una infancia en un pueblo. También recuerdo las visitas del bibliobús. Era un momento mágico y especial para mí. La biblioteca del pueblo tenía muy pocos libros. A mí me encantaba leer desde chiquitita y el bibliobús me hacía tan feliz como si vinieran los reyes magos.

Hemos leído que escribir es tu modo de descifrar la vida, de reinventarla, ¿cómo crees que pueden reinventar su vida nuestras mujeres rurales?

Hay muchas formas de reinventarse y cada mujer, sea rural o urbana, puede y debe encontrar la suya. Creo que lo importante es tener ganas continuas de aprender y de esforzarnos para cumplir con nuestros sueños. Actualmente, con las nuevas tecnologías y formas de comunicación, las mujeres rurales tienen las mismas oportunidades que pueda tener cualquier persona de Segovia, Barcelona o Madrid. Así que sólo necesitan creer en sí mismas, en su potencial. 

Para todas las mujeres interesadas en inscribiros en en encuentro con la escritora Noemí Valiente os podéis poner en contacto con Raquel en el email administracion@femur.es y en el teléfono 921 12 30 10

Puede que también te guste...