Noticias

Curso gratuito sobre la «Producción y manejo de plantas aromáticas y medicinales»

Cartel FEMUR Aromaticas y medicinales V6

Desde la Federación Española de la Mujer Rural ponemos en marcha las inscripciones para el curso gratuito de «Producción y manejo de plantas aromáticas y medicinales» subvencionado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y los fondos FEADER.

El curso presencial se desarrollará durante 60 horas lectivas en las instalaciones de FEMUR (Hontalbilla) y el principal objetivos de dicha formación pretende aumentar el nivel de formación y concienciación de los asistentes en las materias concretas a tratar para poder ayudarles a la nueva incorporación al sector agrícola, teniendo en cuenta la integración de la mujer rural, proporcionándolas unas herramientas que mejoren la formación teórica y práctica.

Cartel FEMUR Aromaticas y medicinales V6

También, se proporcionarán unas clases o formaciones muy dinámicas de forma presencial, tanto teóricas como prácticas y se analizarán las características y técnicas de cultivo de las principales plantas aromáticas y medicinales.

Además, en la formación tendrá lugar la recolección y procesado de las partes aprovechables de las plantas aromáticas y medicinales y se conocerán los sectores donde utilizan plantas aromáticas y medicinales y las diferentes normativas que afectan a la producción y comercialización de productos derivados de las mismas.

Este programa va destinado especialmente a mujeres rurales, y jóvenes interesados en el tema, sin acceso a este tipo de formación, de Castilla y León mayores de 18 años y hasta la edad de jubilación establecida de poblaciones rurales de Castilla y León. 

El programa es muy completo y está previsto que se impartan esos módulos:

Modulo 1. Introducción al cultivo de plantas aromáticas y medicinales (PAM´s) y marco legal para la producción, elaboración y venta de productos ecológicos.


Modulo 2. Cultivo de aromáticas y medicinales para aprovechamiento de las semillas: anís, eneldo, cilantro


Modulo 3. Cultivo de aromáticas y medicinales para aprovechamiento de sus flores o sumidad florida: manzanilla, caléndula, orégano, lúpulo, hipérico


Modulo 4. Cultivo de aromáticas y medicinales para aprovechamiento de sus raíces, rizomas y tubérculos: valeriana, regaliz, equinácea


Modulo 5. Cultivo de aromáticas y medicinales para aprovechamiento de la planta entera: menta, melisa, estevia


Modulo 6. Cultivo de aromáticas y medicinales para aprovechamiento de hojas: romero, tomillo, salvia, hierba luisa, albahaca, ajenjo


Modulo 7. Recolección silvestre de plantas aromáticas y medicinales: romero, tomillos, escaramujo, ortiga, enebro, regaliz


Modulo 8. Mecanización y transformado de las PAM’s


Modulo 9. Sectores que utilizan PAM’s y normas sanitarias

Modulo 10. Sostenibilidad, preservación y mejora de la biodiversidad, Red Natura 2000, agroambiente y clima.

Modulo 11. Prácticas

Las inscripciones ya están abiertas hasta el próximo 30 de enero y el curso está previsto que comience en febrero, y las personas interesadas en dicha formación pueden inscribirse en la Federación Española de la Mujer Rural a través del email administracion@femur.es en el teléfono 921 12 30 10 y por whastapp 639889909.

Puede que también te guste...