Día Internacional de las Personas Mayores

Día Internacional de las Personas Mayores

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y en FEMUR seguimos trabajando en la sensibilización y detección de situaciones de especial vulnerabilidad de las personas mayores en el mundo rural, así como el fomento del buen trato a este colectivo.

Desde el pasado mes de enero nuestra entidad, como Tercer Sector junto a otros colectivos de distintos ámbitos, forma parte del grupo de trabajo sobre la soledad mal gestionada en las personas mayores perteneciente a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

En este grupo de trabajo se analiza la realidad para poder hacer un pequeño diagnóstico, así como establecer un sistema o mecanismo de derivación de los casos que puedan conocerse por cada una de las entidades y agentes y determinar acciones conjuntas que se pueden llevar acabo en el marco de colaboración.

Creemos que es esencial sensibilizar y preparar a los profesionales para detectar y actuar en estos casos y determinar también acciones preventivas que puedan evitar estas situaciones.

femur personas mayores ancianos

Pero, ¿cuáles son los problemas que se quieren detectar a través de este grupo de trabajo? Pues sobre todo las situaciones de soledad de personas mayores con el objetivo de ofrecerles un correcto seguimiento e incluso actividades que les permitan llevar a cabo una mayor socialización. También se profundiza en las posibles situaciones de violencia de género y cualquier otra forma de maltrato hacia personas mayores y personas con discapacidad. Esta detección es prioritaria para derivar a las personas mayores a los profesionales de los servicios sociales o, en su caso, especialmente cuando son personas con capacidades limitadas, al Ministerio Fiscal.

¡En FEMUR seguimos trabajando por vosotr@s y por los colectivos más vulnerables!