DIVERMUR OnLine se consolida como la iniciativa más profesional para el emprendimiento de las mujeres rurales

DIVERMUR OnLine se consolida como la iniciativa más profesional para el emprendimiento de las mujeres rurales

Esta mañana desde FEMUR hemos puesto a disposición de las mujeres rurales de toda España la segunda jornada de la Diversidad de Emprendimiento para las Mujeres Rurales, DIVERMUR, con el objetivo de impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural y fomentar el emprendimiento activo en el medio rural.

Este año y debido al Covid-19, DIVERMUR OnLine pretende empoderar a las mujeres rurales para conseguir una igualdad real y asesorar para que descubran nuevas ideas de negocio que dinamicen el entorno rural.

La jornada ha arrancado con la inauguración de nuestra Presidenta Nacional, Juana Borrego y de nuestra secretaria general, Elena García, quienes han agradecido la participación de todas las mujeres y de la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Celia Miravalles, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, especialista en derecho agrario y arrendamientos rústicos desde el año 1997. Celia ha explicado lo que es una Titularidad Compartida, cuales son sus beneficios y oportunidades al optar por esta figura y las gestiones legales para implantarla. «La titularidad compartida promueve y favorece la igualdad real entre mujeres y hombres en el medio rural» ha matizado Miravalles. Además, Es según la ponente es una alternativa a montar otro tipo de sociedades que nos da más beneficios, con mayor independencia real para la mujer rural.

A lo largo de esta charla se ha podido conocer la experiencia de una agricultura de Guadalajara que apostó por la titularidad compartida.

Seguidamente, la profesora asociada de Derecho Civil y doctoranda en Derecho en la Universidad de Valladolid, especialidad cooperativismo agroalimentario, Paula de Íscar, ha explicado lo que supone una igualdad real como vía para el acceso a los puestos de gobernanza en las cooperativas, OPAS, empresas agroalimentarias y puestos de dirección en cualquier ámbito.

«Se busca garantizar el acceso a recursos y a la participación de las mujeres rurales en la economía, política o toma de decisiones» ha matizado De Íscar quién además ha matizado los tipos de empoderamiento sobre los que debemos trabajar. El Empoderamiento Individual «Ser libre, disfrutar de la vida propia y tomar decisiones»  y el Empoderamiento Colectivo «Pacto entre mujeres comunes a todas».

DIVERMUR OnLine también ha abierto un espacio para hablar del Covid para empresas y de ver cómo afecta esta crisis sanitaria en los nuevos negocios. Gracias a Eduardo Cuenca, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, quién ha comentado que «en el mundo rural no nos podemos fiar pensando que estamos a salvo. Todos tenemos que actuar de manera responsable y consecuente».

Finalmente y para rematar DIVERMUR la ponencia de la consultora de Marketing Digital y formadora de empresas. CEO en FEMWORKING, formación para mujeres emprendedoras, Isabel Santiandreu, que ha detallado lo importante que es emprender en el medio rural con herramientas concretas y destinadas a visibilizar «los productos que queremos poner en valor y todo nuestro trabajo. Además tenemos que innovar y ofrecerlo de manera atractiva y llamativa».

Y es que según ella el mundo rural necesita al mundo digital, y emprender en femenino significa ser creativa, con confianza, optimista y resolutiva.

Os recordamos que la siguiente jornada de DIVERMUR será el jueves 19 de noviembre y las INSCRIPCIONES están ABIERTAS aquí