Noticias

Entrevista a la artesana, Isabel Robledo, autora de las Meninas, galardón de los II Premios «Hombres por la Igualdad»

«La fuerza y ayuda de todas las mujeres de FEMUR me han aportado las ganas de trabajar, y todos sus conocimientos me dieron ese empujón para emprender»

Vocación y pasión por la cerámica que dan como resultado piezas únicas, elaboradas a mano, con mucho cariño, dejando un poquito de ella en cada una de ellas. Os presentamos a Isabel Robledo, mujer rural y artesana de FEMUR, encargada de diseñar los galardones para nuestra II edición de los Premios «Hombres por la Igualdad».


Arte en porcelana que se materializa en pendientes, meninas, toreros, flamencas… ¿cómo empezaste a emprender en este mundo?

Arte en Porcelana tiene tres líneas de trabajo que a continuación os explico en profundidad:

Por una parte, las figuras que han ido evolucionando con los años para conseguir un estilo propio. Todas ellas están elaboradas a partir de una botella torneada a la que se le añade la cabeza y los brazos que siempre son iguales, y después se decora dando forma a la figura que quieres hacer. El material para su elaboración hasta ahora ha sido barro refractario o gres, decorado con diferentes técnicas.

La porcelana es la reina de las pastas cerámicas y me siento muy cómoda con este tipo de piezas. Busco piezas sencillas, elegantes y favorecedoras.

Me apasiona la cantidad de iconos que hacen tan rica la cultura de nuestro país y con estas piezas, aunque con un aspecto más moderno, trato de conservar toda esa historia, materializadolo en meninas, belenes, peregrinos o quijotes.

Por otra parte, casi siempre con la técnica del rakú, que ofrece un resultado maravilloso, pero al mismo tiempo el hecho de hacerlo ya es mágico, hago murales para la pared. Bueno yo hago una parte y la naturaleza hace el resto. También con barros refractarios, así en la segunda cocción ya decorada se saca la pieza del horno a más de 900º de temperatura y se mete en serrín, el humo que genera cuando se quema el serrín es lo que hace que no sepas como va a salir y que el resultado sea espectacular. La magia del fuego en un proceso de cocción durante ocho horas, a temperaturas de entre 1.240 y 1.270 grados, se encarga de fundir los minerales, transformándolas en irrepetibles, … con alma propia.
Y por último, y aquí es donde aparece la porcelana, he empezado hace pocos meses a trabajar la bisutería de autor. Me siento muy cómoda con este tipo de piezas, y aunque el material es muy complicado de trabajar, también es el más bello.

La porcelana es la reina de las pastas cerámicas, difícil, pero el resultado es espectacular, ligero y delicado. Busco piezas sencillas y elegantes, favorecedoras. Me encanta cuando una chica se prueba una de mis piezas y sonríe y luego ve otra y sonríe más, y después dice ¡¡no sé cual elegir!!


¿El mundo rural te aporta inspiración para tus creaciones?

Yo soy del norte de España, de Reinosa, nos llaman campurrianos así que lo llevo en la sangre. Me inspira sorprendentemente el mar y las verdes montañas están presentes en cada uno de mis trabajos.


¿Cómo te ha ayudado FEMUR en tu carrera profesional?

Tuve la suerte de formar parte de un programa que organizó FEMUR de emprendimiento on-line, donde, además de aprender muchas cosas sobre marketing y promoción, nos invitaron a conocernos a todas las participantes en la sede de Hontalbilla, y la fuerza de todas esa mujeres, las ganas de trabajar, de ayudar y todos sus conocimientos me dieron ese empujón que me hacía falta para coger el toro por los cuernos y convencerme que puedo vivir de mi hobby, con el que llevo mas de 20 años.

Deseo que los premiados sean capaces de sentir el cariño y delicadeza con la que están elaboradas las Meninas.


¿Qué significa para ti que tus Meninas sean el galardón oficial de los Premios Hombres por la Igualdad de FEMUR?

Pues cuando la Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego y la secretaria general, Elena García, me lo propusieron no me podía creer. ¡Qué mis chicas subiesen un escalón tan alto es un orgullo!

Deseo que los premiados sean capaces de sentir el cariño y delicadeza con la que están elaboradas.

Entre todos tus productos, ¿ahora mismo dónde estás más focalizada? 

Ahora estoy completamente enamorada de la porcelana, es un material con vida propia, mi intención es continuar con la bisutería, con líneas y colecciones nuevas. Ya tengo lista una tienda on-line, para poder llegar a un público más amplio, pero intentando, por encima de todo, que mi trabajo me haga feliz.

Entra en su web aquí y en sus Instagram.

Puede que también te guste...