Formacion Noticias

Hoy FEMUR contra la violencia de género

  • Hoy arranca un programa nacional especial de asesoramiento y ayuda contra la violencia de género para las mujeres rurales: ¡Despierta Mujer!
  • La Presidenta Nacional de FEMUR señala que hay que poner el foco en el agresor y no en la víctima de violencia de género.

La Federación de Mujeres Rurales, FEMUR, organización pionera y referente en la defensa y promoción de las mujeres rurales, demanda una nueva estrategia clave que requiere más recursos para la lucha contra la violencia de género porque después de tantos años y formaciones son conscientes de que hay que poner el foco en el agresor y no en la víctima de violencia de género.

Desde FEMUR explican que la educación en los colegios no es suficiente en estos momentos y reclaman implementar la formación y el respeto desde pequeños, ya que las medidas contenidas en la Ley 2004 para la violencia de género en las Universidades no se han aplicado nunca y se puede obligar a cumplir puesto que es una ley.

Hay que innovar, por tanto, con medidas adecuadas en cada caso y aplicarlas con contundencia y rapidez porque “somos las mujeres las que estamos castigadas y no queremos ni una víctima más y seguiremos luchando con programas innovadores y de sensibilización para la población general” explica la Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, quién apunta que hay una gran necesidad de que en los pueblos menores de 20.000 habitantes exista mayor ayuda para evitar nuevas víctimas de violencia.

Según la Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, “no se puede permitir más asesinatos de mujeres y niños, se tienen que tomar medidas más duras desde que la mujer denuncie y sea víctima de violencia de género. No podemos llegar a extremos de perder vidas humanas, es el momento de controlar al agresor, con recursos suficientes para garantizar una educación en igualdad real en todas las etapas educativas, con la formación necesaria de los profesores de educación”.

Además, hace un llamamiento a las instituciones para sean consecuentes de sus actos y responsables de sus errores. “En el mundo rural existe el machismo, la mayoría de asesinatos pertenecen al medio rural, y no existen suficientes medios para ayudar a las víctimas de violencia, no hay guardia civil, no existe asistencia sanitaria, no hay psicólogos ni asistentes sociales, por eso la Federación de la Mujer Rural tiene y ha tenido siempre aún sin estar subvencionado un programa especial de asesoramiento y ayuda contra la violencia de género para las mujeres rurales

¡DESPIERTA MUJER!

Como  continuación del proyecto global de lucha contra la violencia de género y la discriminación orientada a mujeres rurales, FEMUR pone en marcha el proyecto «Despierta Mujer». Se trata de seis talleres para la difusión, prevención, sensibilización de la población en general, de todas las formas de violencia contra la mujer, y prevención de conductas discriminatorias.

Para ello se ha creado un programa innovador para atender las necesidades no cubiertas, especialmente en el entorno rural, cuya finalidad es la prevención del delito, violencia o discriminación contra grupos especialmente vulnerables, como la mujer rural. Se realizarán  actividades informativas y de concienciación, el acompañamiento y el empoderamiento. Todo ello acompañado de la información sobre las consecuencias y necesidades derivadas de la crisis del COVID-19.

En concreto el taller ¡DESPIERTA MUJER! se va a celebrar en diferentes Comunidades Autónomas: Andalucía; Extremadura; Castilla y León; Galicia; Madrid; Comunidad Valenciana, y las destinatarias de este proyecto – 15 mujeres en cada CCAA- son todas aquellas mujeres que se encuentren en el ámbito rural y son susceptibles de sufrir discriminación o violencia en cualquiera de sus formas.

¡DESPIERTA MUJER! se perfila como un Plan de Transformación, «conocer quién soy yo, que fortalezas poseo, y cómo me relaciono con mi entorno, para así desarrollar la fortaleza necesaria para alcanzar los objetivos que se proponga» comenta la Presidenta de FEMUR.

El primer taller de esta formación nacional e innovadora se celebra el hoy de junio en Hontalbilla (Segovia) sede de FEMUR.

Para inscripciones y ampliar información: administracion@femur.es  y en el teléfono 921 12 30 10

Puede que también te guste...