Articulo Femur

«La nueva PAC de 2023, incluye, entre sus prioridades, fomentar, apoyar y visibilizar la presencia de las mujeres en las explotaciones agrarias y ganaderas» Celia Miravalles

Desde hace meses en FEMUR estamos comprometidos con una formación muy especial para nuestras mujeres rurales. Se trata de AGROWOMAN, el futuro del desarrollo sostenible”. Una jornada que arrancó en marzo en nuestra sede ubicada en Hontalbilla (Segovia) y que está recorriendo España con un claro objetivo: difundir los beneficios de la Titularidad Compartida, la PAC y las medidas de Desarrollo Rural.

Hoy entrevistamos a Celia Miravalles Calleja, abogada especialista en derecho agrario y ponente de Agrowoman. ¡No te pierdas esta interesante entrevista para profundizar más en este tema! Y si te interesa que AGROWOMAN acuda a tu localidad, ponte en contacto con FEMUR en el teléfono 921 12 30 10 y en el email administracion@femur.es

– ¿Qué se va a encontrar la mujer que acuda a la jornada de AGROWOMAN?

Desde el punto de vista de la titularidad compartida una oportunidad para conocer como  acceder a una serie de ayudas  y beneficios por estar dado de alta la explotación agrícola o ganadera familiar con una figura jurídica que cada vez tiene mayor alcance y mayor apoyo por las Administraciones Públicas.


– ¿Cómo valoras la situación actual de la Titularidad Compartida y cuál ha sido su avance en estos años?

Hay que valorarlo de forma muy positiva, ya que en algunas CCAA como Castilla y León está aumentando de forma significativa.

Hay que esperar a fin de año para conocer los textos definitivos de la normativa que regule la pac 2023 para conocer todo el alcance de este apoyo a la mujer rural.


– La PAC que se avecina, ¿qué aspectos positivos destacarías para nuestras mujeres rurales?

La nueva PAC de 2023, incluye entre sus prioridades fomentar, apoyar y visibilizar la presencia de las mujeres en las explotaciones agrarias y ganaderas. Y lo hará priorizando el acceso a las ayudas o incrementando el importe de las ayudas en caso de cotitularidad de mujeres. En todo caso hay que esperar a fin de año para conocer los textos definitivos de la normativa que regule la pac 2023 para conocer todo el alcance de este apoyo a la mujer rural.

Las mujeres jóvenes son conscientes de sus capacidades y en muchos casos realizan formaciones especializadas en agricultura y ganadería que implementan en sus explotaciones agrarias.

– ¿Las jóvenes rurales de nuestros pueblos están más concienciadas de su empoderamiento?

Entiendo que sí, cada vez las mujeres y más las mujeres jóvenes son conscientes de sus capacidades y en muchos casos realizan formaciones especializadas en agricultura y ganadería que implementan en sus explotaciones agrarias.


– Llevas muchos años implicada en el mundo rural, ¿qué crees que se sigue necesitando en nuestros pueblos para que no haya tanta gente que se marcha fuera?

Creo que precisamente lo que estamos hablando de formar a los jóvenes en actividades que puedan dar vida y valor a los pueblos, está haciendo que muchas jóvenes quieran quedarse o volver al pueblo.

Puede que también te guste...