Articulos de informacion Noticias

«En el medio rural los bloqueos hacia el emprendimiento se solucionan asomándose a la naturaleza»

 «El mundo rural va más allá de lo que se ve desde lo urbano»

La marca QUÉ MONA! de Mónica Castelo participa en nuestra Feria Internacional de la Mujer Rural, FEMUR PRONATURA. Ubicada en Villadepera (Sayago-Zamora) esta emprendedora cambió su día a día en el medio urbano por la tranquilidad y la calidad de vida en el pueblo. 

Nuestra entidad a través de www.feriafemurpronatura.com pretende acelerar la digitalización en el medio rural e innovar la vida de las mujeres rurales para conseguir su pleno empoderamiento.

FEMUR  ha trabajado para que sea una Feria muy novedosa, donde se unan esfuerzos para promocionar con un mayor alcance los más de 2.500 productos que las mujeres rurales elaboran de manera tradicional, sostenible, respetando su origen y con el máximo compromiso con el mundo rural.


¿Qué significa para ti ser mujer rural y artesana?

Para mi significa una oportunidad de dar valor al mundo rural, de poder mostrar que hay un espectro amplio en los pueblos, que el mundo rural va más allá de lo que se ve desde lo urbano.

¿Cómo empezó tu proyecto?

De un modo un poco casual y por necesidad. Mi necesidad de llevar a la práctica todo lo que bulle en mi cabeza me hizo empezar a hacer complementos para mujer, años más tarde, la dificultad para acceder a ningún trabajo relacionado con mi formación (soy licenciada en ciencias biológicas) me hizo dar el paso para meterme más de lleno en mi proyecto artesanal.

¿Te costó emprender en el medio rural?
Creo que no más que si hubiera emprendido en el medio urbano, al surgir de una manera gradual y por necesidad, no tuve que dar ningún paso esencial ni dramático. Quizás fue más rompedor el momento de venirme a vivir al medio rural habiendo vivido siempre en la ciudad, costó más aquel paso que el de emprender, ya que el emprendimiento se convirtió en algo necesario para poder quedarme en el medio rural, y continuar así el tipo de vida que había elegido.
¿Cuáles son los hándicaps y los beneficios de emprender en el medio rural?
Creo que la mayor dificultad son las comunicaciones, tanto las digitales, ya que tenemos unas conexiones de internet precarias y caras que dificultan todo lo relacionado con la venta on line, como las físicas, es complicado gestionar los envíos desde un pueblo de 150 habitantes.
Beneficios, los beneficios concretos creo que son poder vincular tus productos a ese medio rural, pudiendo darles un valor diferente a lo creado en la ciudad. Pero los beneficios trascienden al emprendimiento abarcando toda tu vida, los tiempos se marcan de otra manera, los bloqueos se solucionan asomándose a la naturaleza, fuente de inspiración constante. El contacto con ese mundo rural que se va, la etnografía, la tradición para mi es indispensable en mi trabajo, por lo que es un lujo vivirlo día a día.
¿Qué es lo que más valoran tus clientes de tus productos y empresa?
La originalidad y ese punto de tradición y folklore llevado a complementos que puedes llevar en su día a día.

Puede que también te guste...