Noticias

PRONATURA: Orgullo, humildad, constancia y valentía de las mujeres rurales

La Federación de Mujeres Rurales, FEMUR, organización pionera y referente en la defensa y promoción de las mujeres rurales, ha inaugurado esta mañana la XXIV edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural PRONATURA.

La Feria, que está subvencionada por la Junta de Castilla y León y cuenta con la colaboración de la Diputación de Segovia, se está celebrando hasta mañana domingo en el Santuario de El Henar, coincidiendo con el Año Santo Henarense.

pronatura feria internacional mujeres FEMUR
Inauguración oficial cortando la cinta

El acto de inauguración ha contado con la presencia la Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego; el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile; el rector del santuario de la Virgen de El Henar, Carlos García y el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente.

También han participado la secretaria general de FEMUR, Elena García; la procuradora por Segovia del Grupo Parlamentario de Ciudadanos y Secretaria tercera de la Mesa de las Cortes, Marta Sanz; el alcalde de Cantalejo,  Javier de Lucas; el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo; la alcaldesa de Cobos de Fuentidueña, Mónica de la Fuente; la alcaldesa de la Lastrilla, Elisabeth Lázaro; la alcaldesa de Santa Cruz, Mª Luisa Gil o  la vicesecretaria general de FEMUR, Mª Teresa Barrio, entre otras autoridades.

En su intervención, la secretaria general de FEMUR, Elena García ha definido a PRONATURA como un espacio de convivencia entre nuestras mujeres rurales. “Llevamos 24 años generando un espacio para emprender y darse ánimos. Un espacio para reconocer inquietudes e ilusiones. Un espacio que genera cálidos encuentros que os ayudan a ver los problemas y las soluciones desde otra perspectiva”.

Nuestra secretaria general, Elena García, quien ha definido a PRONATURA como un espacio de convivencia entre nuestras mujeres rurales

Seguidamente, la Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, ha invitado a todos los asistentes a encontrar en PRONATURA las hermosas emociones y únicas sensaciones que aportan las artesanas rurales.

“Si hoy miramos a nuestro alrededor nos encontramos muchos sentimientos que desde hace 30 años llevamos trabajando en FEMUR”, porque según ha subrayado sus mujeres rurales están confeccionadas con orgullo, humildad, constancia y valentía. “Somos auténticas apasionadas de vuestro talento, y nos enorgullecemos cuando emprendéis, cuando tomáis las riendas de vuestra vida o cuando mostráis al mundo entero que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sí es posible luchando día a día”.

En este sentido, Borrego ha apuntado que el espíritu de cada una está inundado de mucho sacrificio, arduo trabajo y máxima discreción. “Sois ejemplo de que se puede ser muy grande y a la vez muy humilde, y afrontáis los problemas con soluciones amables y comprometidas con lo vuestro”.

Finalmente, la Presidenta Nacional ha recordado muy cariñosamente la historia de los 30 años de FEMUR que este año conmemoran y ha emplazado a las mujeres rurales a parar y reflexionar sobre este aniversario para ver “que hemos sido y hacia dónde vamos. Lo que hemos conseguido y lo que aún nos falta por alcanzar”.

“Ahora que nuestra mirada es serena, madura y constante y que ya sabemos lo que queremos, es vuestro empoderamiento y liderazgo lo que mantiene a FEMUR en lo más alto y ese vuelo al que os invitamos con mucho cariño, lo hacemos junto a vosotras” ha concluido Borrego.

El rector del Santuario de El Henar ha mostrado su apoyo y cercanía a todas mujeres rurales. Asimismo, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, también ha dado la bienvenida a todas las mujeres y ha puesto en valor gran trabajo que estas realizan “y que muchas veces pasa desapercibido con la cantidad de productos tan interesantes que elaboran”. Además, ha deseado a FEMUR mucha suerte y éxito con PRONATURA y se ha puesto a su disposición para lo que necesiten.

Por último, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente ha señalado que «todas las mujeres que estáis aquí lleváis años demostrando que tradición y modernidad son compatibles. Que para echar raíces siempre son necesarios los proyectos innovadores. Sólo así, a través de ese equilibrio, se consiguen sumar velas cada año a esta Feria Internacional de la Mujer Rural»

PRONATURA

La XXIV edición de PRONATURA se afianza como un encuentro renovado y con novedades. En concreto se han dado cita 25 productoras rurales de toda España y alguna internacional, como de Filipinas. Estas productoras rurales comercializan hasta mañana domingo en sus stands sus productos artesanos (jabones, aceites, bolsos, artesanía, joyería, embutidos, ropa, dulces, etc…) lo que supone una iniciativa única y extraordinaria para incentivar y dinamizar los pueblos y los negocios de las mujeres productoras.

El presidente de la Diputación de Segovia junto a nuestra presidenta nacional en uno de los stand de artesanas

Asimismo, entre las actividades programadas destaca un encuentro con mujeres rurales, una paella popular, actuaciones de bailes tradicionales y de grupos de música, una misa con ofrenda a la Virgen del Henar con motivo del 30 Aniversario de FEMUR o una degustación de productos de Segovia, entre otros eventos.

PRONATURA

Desde 1998, la Feria Internacional PRONATURA ayuda a las mujeres rurales en la promoción de los productos que elaboran. Subvencionada por la Dirección de la Mujer de la Junta de Castilla y León, siempre se ha realizado en la capital de Segovia y habitualmente cuenta con una asistencia de 120 artesanas y 40.000 visitantes en los cuatro días de duración.

FEMUR, como entidad organizadora, ha contado a lo largo de estos años con el apoyo de distintos organismos, entre otros con el Ministerio de Sanidad o el Instituto de la Mujer, y en las últimas ediciones con la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. También colaboran la Diputación Provincial de Segovia y Ayuntamiento de Segovia.

Cada año PRONATURA cuenta con una importante representación internacional y nacional, con mujeres de las todas las comunidades autonómicas de España y países internacionales: Chile, Colombia, Ecuador, Holanda, El Salvador, Méjico, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Túnez, Marruecos, Filipinas, Jordania, Polonia, Italia, Líbano.

Puede que también te guste...